Haciendo Eco en Pilar

Plantas carnívoras para un Halloween especial

Disfruta de la noche más terrorífica del año cultivando plantas carnívoras en casa.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 08:12

Estas exóticas plantas tienen un atractivo visual diferente y una mística particular: si bien la mayoría come insectos, existen aquellas en las que se encontraron restos de animales, como roedores y aves.

Al oír su nombre muchas personas suelen aterrarse con la idea, sin embargo, las plantas carnívoras son demasiado amigables y excelentes aliadas para el hogar, pues podrán ser las encargadas de eliminar cualquier plaga que tengas en tu casa.

El mundo carnívoro es realmente amplio y está en constante descubrimiento; hasta el momento se conocen unas 600 especies de plantas carnívoras aproximadamente e increíblemente hay más de 30 especies autóctonas, es decir, que crecen en nuestro país.

Se habla de una planta carnívora cuando ha evolucionado al punto tal de poder cazar presas y asimilar sus nutrientes, los cuales no encuentran en el suelo donde viven.

Otro tipo de plantas son las protocarnívoras: estas pueden capturar presas, pero aún no logran asimilar los nutrientes, por lo que no llegan a alimentarse de dichas presas. En algún futuro se cree que evolucionarán y llegarán a ser carnívoras

Todas las plantas carnívoras  son aptas para tenerlas en cualquier hogar. Sus métodos de captura no utilizan veneno ni nada peligroso para mascotas o humanos. No son peligrosas en absoluto.

Sin lugar a dudas la Venus atrapamoscas es la más buscada, seguramente por ser las más conocidas y que son de las pocas plantas con movimiento visible, sin contar el hecho de que sus trampas parecen literalmente bocas abiertas listas para cazar.

Las Sarracenias también son muy solicitadas, debido a que desarrollan mayor porte y existe una variedad muy grande entre especies puras e híbridos.

También tenemos que nombrar a las Droseras, en todas sus variedades. Cualquiera de estas tres especies son las más comúnmente comercializadas y requieren cuidados básicos y sencillos.

Hay dos tipos de plantas carnívoras: las tropicales y las no tropicales. Estas últimas son la mejor opción para cultivar en casa ya que las primeras son mucho más difíciles de mantener.

La primavera es ideal para comenzar con este hobby,  ya que se pueden apreciar los cambios que experimenta la planta al despertar de su estado de dormición, y además ya se habitúa a su nuevo espacio.

¿Qué cuidados necesitan tus plantas carnívoras para crecer sanas?

Los cuidados no son para nada complejos, sí son diferentes a las plantas que puede haber en una casa, pero se trata (en general) de algunas cosas básicas:

Riego con la lluvia

Las plantas carnívoras deben estar en espacios exteriores, pues les gusta hidratarse con la lluvia para absorber líquidos desmineralizados.

Regarla con agua de la canilla puede ser perjudicial, ya que muchas veces contiene minerales en exceso que estas especies de plantas no necesitan, ya que provienen de suelos donde los mismos escasean. Por este motivo recomendamos regarlas con agua de lluvia, destilada o el agua que gotea del aire acondicionado.

Sustrato especial 

Como la mayoría de las plantas, el sustrato y el suelo son de los factores más importantes para que se desarrolle plenamente, por eso te sugerimos que tenga buena filiación de agua. 

En cuanto al sustrato, se puede componer de turba, perlita, musgo sphagnum. Pero no sobreviven en tierra, por el mismo hecho anteriormente mencionado con el riego, ya que los minerales o nutrientes en el sustrato pueden ser perjudiciales.

Humedad constante

Coloca un plato debajo de la maceta de tu amiga verde para que cuando la lluvia caiga conserve un poco de líquido y lo absorba cuando lo necesite.

Abundante luz solar

Dependiendo de la especie, se recomiendan 4 o 5 horas de sol directo por día, o el sol de la mañana y/o de la tarde. Incluso algunas viven con luz solar indirecta, por lo que te sugerimos tenerlas en patios o cerca de las ventanas.

¿Cómo darle de comer?

El principal atractivo de tener una planta carnívora en casa, más allá de que te pueda resultar más o menos bonita estéticamente hablando, es su forma de alimentación. Estas plantas no se alimentan por las raíces. Lo hacen a través de sus partes aéreas. Dependiendo de si ellas mismas están en un lugar que puedan cazar sus propios alimentos o no, los cuidados que necesiten en este aspecto serán diferentes.

La gran mayoría comen insectos, de todo tipo (hormigas, moscas, mosquitos, cucarachas, mosquitas, caracoles, etc.). También existen casos como el de la Nepenthes, que desarrolla trampas de un tamaño tal que pueden encontrarse roedores y aves dentro, pero no es lo más normal.

Algunas de estas plantas comen con movimientos rápidos al cerrar sus hojas como ocurre con la Venus Atrapamoscas. Otras, utilizan sustancias pegajosas para que sus víctimas queden adheridas a ellas, como en el caso de la Drosera.

¡ANIMATE A CULTIVAR PLANTAS CARNIVORAS! ¡FELIZ NOCHE DE BRUJAS!

 

6
2
60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios