Haciendo Eco en Pilar

Laurel: una planta llena de beneficios útiles para el hogar

viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:55

Aprende cómo cultivar laurel en el suelo de tu jardín o en las macetas de tu casa para que no dejes de aprovechar todos los beneficios culinarios, medicinales, aromáticos y hasta espirituales de esta planta tan indispensable para el hogar.

El laurel es una de las plantas más utilizadas dentro de la cocina argentina, en especial por su delicado aroma que funciona muy bien para condimentar los platos. Pero no solo sirve para esto sino que se sabe que los griegos lo utilizaban como un producto medicinal natural por sus beneficios para la salud. Es importante consumir sus hojas cuando ya están secas, de lo contrario podrían ser contraproducentes para el organismo.

Por si fuera poco, es una planta que al quemarla, además de desprender su agradable aroma que ayuda a relajarse y liberar el estrés, su humo nos sirve para limpiar ambientes o espacios de energías negativas.

De acuerdo a la mitología Griega, la ninfa Daphne huía del intento de seducción de Apolo, por lo que desesperada pidió la ayuda de su padre Peneo, quien para intentar rescatarla la transformó en laurel. Desde entonces sus hojas han sido relacionadas como símbolo del conocimiento, la inspiración y la poesía, por lo que se usan coronas con sus hojas para distinguir a los poetas y los estudiantes más laureados. 

En la antigua Grecia y Roma, se usaba una corona de laurel para destacar a los atletas, así como a sus guerreros y emperadores más valientes. El laurel es originario de los países mediterráneos por lo que no soporta las bajas temperaturas.

¿Ya te convenció la idea de cultivar laurel en casa? Entonces no dudes en seguir estas recomendaciones:

1/ Semillas o esquejes

La siembra del laurel se puede hacer de dos formas, ya sea consiguiendo semillas de la planta o bien, a través de esquejes que es mucho más sencillo.

2/ Maceta o jardín

Ya sea que quieras cultivar tu laurel en maceta o en una zona de tu jardín, es necesario contar con un buen espacio que permita a la planta echar sus raíces. Si optas por la maceta, procura que tenga buen drenaje y que sea de un tamaño de unos 50 centímetros de profundidad por 60 de diámetro.

3/ Tierra o sustrato

Recuerda que si vas a cultivar laurel por medio de esquejes, debes sumergir muy bien la raíz de los mismos. Y no olvides utilizar algún abono orgánico de vez en cuando.

4/ Climas

El laurel requiere de temperaturas cálidas, por lo que su mejor temporada de cultivo es durante la primavera. Es importante colocar tu planta en un sitio donde puede recibir los primeros rayos del sol de forma directa y después pueda obtener un poco de sombra conforme va avanzando la tarde.

5/ Riego

Este tipo de planta requiere ser regada de forma regular, ya que la tierra siempre debe estar húmeda, pero sin añadir agua de más para no pudrir las raíces.

Sigue estas recomendaciones para poder cultivar laurel en tu casa y se muy paciente ya que le tomará varios meses llegar a un tamaño adecuado para que puedas comenzar con la recolección de las hojas, las cuales deberás poner a secar para más tarde aprovechar todos sus increíbles beneficios.

                         

 ¡A sembrar para luego disfrutar!

 

 

7
2
55%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios