HACIENDO ECO EN PILAR…

Aporocactus, un cactus con una flor durable

Muchos cactus regalan hermosas flores grandes y muy coloridas aunque pocas se mantienen en pie más de unos pocos días. Algunas excepciones, como es el caso del Aporocactus, conocido como Cactus cola de rata, cuyas flores pueden permanecer en pie durante largo tiempo para que podamos disfrutarlos.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de octubre de 2021 - 08:20

A diferencia de otros tipos de cactus, en este caso la flor puede ser muy duradera pudiendo vivir en buenas condiciones hasta dos semanas, un período mucho más largo que lo habitual, que media las 24 horas.

Las flores del Cactus cola de rata

El Aporacactus es más conocido como Cactus cola de rata por el aspecto que tiene aunque en algunas partes del mundo es nombrado como Cactus colgante, Flor del cuerno, Flor del látigo y Yerba de la alferecia.

Su nombre científico es Aporocactus flagelliformis y es originario de México. Si bien es un tipo de cactus de aspecto particular en general lo más sorprendente son sus flores, que permanecen mucho más tiempo del promedio pudiendo alcanzar hasta dos semanas de vida en los casos más extremos aunque el promedio es de entre 3 y 6 días.

Las flores son de color rosa oscuro a rojo purpúreo y florecen en primavera, siempre sobre los brotes de uno anterior. Las mismas miden entre 7 y 8 cm de largo y se las puede ver a lo largo de los tallos de la planta. Cuando se trata de plantas jóvenes, las flores además crecen en el ápice de la planta.

Más allá de esta característica particular, este cactus es una curiosidad en general debido a sus tallos cilíndricos de hasta 2 centímetros de diámetro que son colgantes y así hacen de la planta una especie única pues pueden alcanzar hasta dos metros de largo. Los mismos pueden ser de color verde claro u oscuro y se presentan cubiertos de espinas.

Los tallos son de un color verde brillante en la etapa joven de la planta pero luego se vuelven de un tono grisáceo a medida que madura. Las areolas son pequeñas y de color blanco o grisáceo y cubren todo el cuerpo de la planta.

Cuidados del Aporacactus

Si buscas un cactus vistoso y con flores de larga duración el cactus Cola de rata es sin dudas una elección muy interesante, en especial si buscas uno que sea exótico y fuera de lo común.

Ahora bien, ¿qué necesitas tener en cuenta si quieres cultivar un Aporacactus en casa? Lo primero es saber que, a diferencia de la mayoría de sus coterráneos, necesita estar bien expuesto a la luminosidad aunque no al sol directo, al menos no en verano. En invierno se puede exponerlo al sol directo. Si lo mantienes a la sombra, la planta no morirá pero sí florecerá menos.

Este cactus no tolera bien el calor extremo pues la temperatura ideal son los 18º C en primavera y en invierno hasta 5ºC. Esto no significa que no soporte temperaturas más extremas en verano pero lo ideal es esta franja.

El suelo ideal para este cactus es aquél que tenga un buen drenaje pues salvo esta excepción soportará sin inconvenientes terrenos pobres y arenosos.

A la hora del riego, se recomienda regar una a dos veces por semana en primavera y verano reduciendo luego a un riego cada dos semanas en invierno.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar