HACIENDO ECO EN PILAR…

10 trucos para evitar tirar la comida y ahorrar

viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:04

NI UNA SEMILLITA A LA BASURA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) una vez más lanzó su alerta sobre ello. El despilfarro alimentario es un problema global muy serio. Pero mucho más serio es en un país con índices de pobreza como Argentina.

¿Sabes que el 58% de ese despilfarro lo hacemos en casa?

¡PONE EL FRENO! Ahorrarás y cuidarás el planeta. Y por sobre todo serás un consumidor responsable y solidario.

 

1. Heladera SIEMPRE LIMPIA

Es básico para evitar que proliferen las bacterias y se genere moho en los alimentos. Y otro truco "evidente" que se nos pasa por alto: organizar los alimentos de tal manera que queden delante los que necesitan comerse o cocinarse antes. Es un orden que puedes hacer semanalmente y siguiendo estos trucos sobre cómo organizar la heladera.

 

2. TODO A LA VISTA

Todo lo que guardes en la heladera, hazlo en recipientes transparentes o en papel film. ¿Por qué tanta transparencia? Para que no tengas que abrir los recipientes cada vez que quieras ver lo que contienen. Así, los alimentos no sufren cambios de temperatura, y se mantienen mucho más tiempo. 

 

3. ¿CÓMO CONSERVO EL TOMATE?

Si es en salsa, métela en un frasco de vidrio y cubrí la superficie con aceite de oliva crudo. Hará que no se pierdan sus propiedades. Luego, guárdalo en la heladera. Y si los tomates son enteros, escáldalos y congélalos. Podes hacer lo mismo con las verduras.

 

4.¿CEREALES REBLANDECIDOS?

No los tires porque podes recuperarlos. Colócalos en una bandeja de horno y cocínalos a unos 100ºC, tapados en aluminio. Verás cómo, cuándo se enfríen, vuelven a estar tan crujientes. 

 

5. NI UNA SEMILLA A LA BASURA

Las frutas más pequeñas se congelan bien, peladas y separadas en gajos. Y en cuanto a las frutas grandes como la sandía... ¡incluso podes comerte la cáscara! Sin verde ni rojo, enharínalo y fríelo, ¡y listo! 

 

6. PASTELITOS Y GALLETAS EN SU PUNTO

Postres como las magdalenas se mantienen bien en una caja metálica junto a una manzana lavada y seca. Evita que los pasteles o bizcochos se endurezcan con una rebanada de pan de molde sobre la zona cortada. Y guarda las galletas en un tarro de lata también con trozos de este pan.

 

7. LECHUGA OTRA VEZ CRUJIENTE
Científicos de la universidad de Southhampton, en Inglaterra, descubrieron que las lechugas con hojas pequeñas, con más células pequeñas apiñadas unas contra otras, duran más. Y si las hojas están un poco marchitas, no las tires, sumérgelas en agua fría un rato y recuperarán su firmeza.

 

8. ARROZ DEMASIADO APELMAZADO
No lo tires. Eso sí, refrigéralo enseguida que puedas porque dejarlo mucho tiempo a temperatura ambiente hace que las bacterias proliferen con rapidez. ¿Ideas para hacer con él? Tortitas fritas rebozadas con huevo y queso, o bien rellenar verduras. 

 

9. LA FRUTA QUE SE VA EN 3, 2, 1
La palta dura un suspiro pero podes evitar que llegue al 0 aprovechándola al máximo. Como se oxida rápido y es difícil que te lo comas entero de una vez, métela en un recipiente con una cebolla abierta. Su azufre evitará que se oxide. Espero que te guste la cebolla.

 

10. QUESO SIN UNA MANCHA DE MOHO

Antes de meterlo en la heladera, envuélvelo bien en papel film. Y para los que se resecan demasiado, derrítelos en una cacerola a fuego lento, échales un chorrito de vino y especias, y tienes lista una fondue. Ahora solo necesitas trozos de pan (también viejo) ¡y a comer!

Evitar tirar comida es una filosofía de vida. Y hoy, también una moda necesaria. Los cocineros más famosos se han apuntado a la corriente del "no waste" (sin desperdicio).

 

¿Y VOS?

 

4
2
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios