Haciendo Eco en Pilar

Cultiva tu propio melón de forma sencilla

El melón es una de las frutas más jugosas  que podemos encontrar en el mercado, con el cual se pueden elaborar helados, aguas frescas, ensaladas o postres dulces que dejan a más de uno con la boca abierta.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 07:37

Si queremos cultivarlo en casa la mejor temporada para hacerlo es en primavera ya que al ser una planta de tierra caliente necesita de los rayos del sol y una temperatura adecuada para poder germinar de la forma correcta. Así que estamos justo a tiempo de poder comenzar con su cultivo, e incluso hay quienes logran cultivar el melón en temporadas invernales, siempre y cuando se cuenten con el espacio y las condiciones de calor, como en un invernadero. 

Cómo cultivar melón en casa

       1/ Las semillas
Las semillas del melón son la base para comenzar con el cultivo, así que puedes aprovechar el melón que compraste y reservar todas sus semillas. Una vez que las tengas es necesario que las laves muy bien para eliminar todo el exceso de jugo que puedan tener y dejarlas escurrir. 

       2/ Germinado
Una vez que tus semillas están limpias distribúyelas en una superficie húmeda como un trapo limpio que ya no estés utilizando. Recuerda que debes separar todas las semillas para que no se encimen y el proceso se pueda realizar de forma más sencilla. Con un spray, rocía las semillas de forma diaria, pero recuerda que es solo para mantenerlas húmedas así que no añadas agua de más. En un periodo de entre siete y diez días, verás cómo las semillas comienzan a germinar, es decir, sobresalen pequeños brotes de las mismas. 

        3/ Planta
Una vez que las semillas han germinado es hora de plantarlas en una maceta pequeña la cual tenga un agujero en el fondo que permita un buen drenaje, así como suficiente tierra y un sustrato con nutrientes. Coloca las semillas no muy profundas, que la tierra las cubra en unos 4 o 5 centímetros. Coloca tu planta en un lugar fresco donde el sol pueda pegar por un rato durante las mañanas. 

OJO: Recuerda regar al menos 3 veces por semana para que la tierra se mantenga húmeda y tibia. 

        4/ Siembra
Un par de semanas después verás cómo comienzan a crecer los primeros brotes de tu melón, de los cuales se desprenderán pares de hojas verdes, lo que quiere decir que están listas para ser sembradas en un espacio más amplio. Prepara la zona en la que vas a trasplantar tu planta y con cuidado de no romper las raíces colocala en una zona donde pueda recibir algunos rayos del sol durante el día. 

Una vez que hayas terminado de sembrar, cubre con abundante agua para que comience a adaptarse a su nuevo ambiente. Después de eso solo deberás regar de dos a tres veces por semana para que la tierra no se seque por completo y pueda obtener todos los nutrientes del sol. En un par de meses verás como la planta comienza a dar sus primeros frutos y podrás disfrutar de tu buen trabajo. 

¡A SEMBRAR!

 

Galería de fotos

33%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios