Contame una buena

Las originales remeras que diseñó Benito Fernández para concientizar

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, Issue y Swiss Medical se unieron con el fin de seguir concientizando acerca de la importancia de la prevención y detección temprana.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:15

Para esta cruzada se convocó al diseñador Benito Fernández para que creara una edición limitada de remeras con un instructivo estampado confeccionado en espejo con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario durante el proceso de teñido del cabello en casa.

Benito Fernández lo demuestra una vez más. La moda no es solo seguir las tendencias. Afortunadamente hay cada vez más ejemplos en los que sirve para ayudar a visibilizar temáticas o campañas solidarias. Diseñadores y marcas se unen para lograr un proyecto con llegada mucho más masiva.

El objetivo: llegar a miles de mujeres a través de una campaña diferente, creativa y clara para que tomen conciencia de la importancia de la visita anual ginecológica, la realización de los estudios de control y que una vez por mes hagan el autoexamen mamario en su hogar.

Precisamente el diseño de las remeras de Benito Fernández tiene un instructivo estampado, confeccionado en espejo con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario mientras se tiñen el cabello. La campaña busca proponer que en lo que dura el proceso de teñido del cabello en casa puedes hacerte el autoexamen. 

El color elegido fue el rosa, en línea con la identidad de la campaña y de todas las comunicaciones a nivel global vinculadas con el cáncer de mama. Respecto al diseño de la estampa, busca transmitir las técnicas de cómo hacerse el autoexamen. Para crear la remera Fernández trabajó en conjunto con la doctora Karina Weintraub, mastóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, para lograr plasmar de manera simple y atractiva esta consigna.  

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer; el 40% de las argentinas no hace sus controles y tampoco el autoexamen. Pero casi el 100% de las mujeres que se tiñe no deja pasar más de un mes sin hacerse la coloración. Por eso, es una propuesta oportuna.

Claves del autoexamen

Según la mastótologa Karina Weintraub, "las campañas del mes de octubre son de suma utilidad ya que logran que más mujeres cumplan con sus chequeos de rutina y también enseñan la forma correcta de realizar el autoexamen mamario que si bien es una revisión muy útil, no reemplaza al examen clínico del médico especialista ni a la mamografía, que es la herramienta idónea para la detección temprana”.

Para la mastologa “la importancia del autoexamen mamario radica en que al practicarlo una vez al mes cada mujer aprenda a conocer sus senos y de esta manera pueda distinguir que es normal y que no, y así poder reconocer algún cambio que deberá ser reportado a su ginecólogo o mastólogo inmediatamente. Los signos que se deben buscar además del bulto son cambios en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, fruncimiento y/o enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada y presencia de secreciones desconocidas”. 

En cuanto al momento ideal para realizarlo, la Dra. Weintraub explica que “si la mujer aún menstrúa, el mejor momento es entre el séptimo y el décimo día después de iniciado el período, dado que las mamas están menos sensibles. Quienes transitan la menopausia pueden elegir el mismo día de cada mes para recordarlo fácilmente."

¡EXCELENTE IDEA!

Comentarios