Calidad de vida para los adultos mayores en tres ruedas

Andares es una opción que se brinda desde Pilar a pulmón. La escaladora Claudia Kerke unió sus pasiones (el servicio y la actividad física) diseñando un triciclo para salir a pasear con sus pacientes. “Es un espacio terapéutico diferente”, definió la pilarense.
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:56

El cuidado de los adultos mayores generó una alternativa diferente y dinámica desde Pilar para toda la zona norte. Bajo el nombre de Andares, la escaladora Claudia Kerke diseñó un triciclo para salir a pasear con sus pacientes.
En sus redes, Andares explica que promueve actividades dinámicas, interactivas e itinerantes, ofreciendo una alternativa terapéutica para ayudar a esas personas a disminuir ciertos factores de riesgo, como son la depresión, aislamiento y abandono.
Dicha propuesta se lleva a cabo en un triciclo adaptado con el fin de mejorar la calidad de vida a través del movimiento, utilizando bici sendas, parques adaptados o espacios de libre circulación.
“Andares surge de unir mis dos pasiones: el servicio y la actividad física, la aventura”, explicó Kerke en charla con El Diario.
“Trabajé en niñez, adolescencia, salud mental y me especialicé en geriatría. Me gusta mucho la bicicleta y el trekking de alta montaña donde también uso mucho la bicicleta. De ahí surgió esta loca idea de juntar mis dos pasiones”, agregó.
“No es algo estático, que está siempre en un mismo lugar. Sino la idea es ir llevando un mensaje de lo que significa el cuidado de los adultos mayores. Los espacios de esparcimiento o recreación que muchas veces son escasos. O la familia no tiene el tiempo para hacerlo. Ahí estoy yo”, subraya la trabajadora social.
“No es que nosotros vendemos triciclos. Es un prototipo que tenía en mente. Había visto algo similar en Europa y trabajé acá la idea junto a un equipo terapéutico, con psicólogos, sicopedagogas, terapeutas que trabajan en el área de salud. Le dimos forma a Andares
Es un espacio terapéutico diferente. Se ofrecen salidas recreativas a adultos mayores y estamos abiertos también para trabajar con personas con discapacidad”, destacó.
“Es todo una cuestión terapéutica. No es que me llaman para sacar a pasear a alguien y nada más. Primero hay una consulta con el adulto mayor o discapacitado y la familia. Se pautan días de salidas y horarios. De esa forma estamos funcionando”, aclara Claudia.
Kerke está radicada en Pilar y funciona en la ciudad como en la zona norte, especialmente San Isidro. “Hay que buscar circuitos donde se pueda andar con el triciclo”, señala.
Plazas céntricas, paseos públicos amplios o dentro de los barrios cerrados, Claudia lleva su triciclo para pedalear a pulmón.
“Nos trasladamos con la persona hasta un punto y ahí lo subimos una media hora, 45 minutos. Es una atención muy personalizada”, advierte.
En medio de la pandemia, los cuidados ante la propagación del Covid-19 y más llevando a personas de riesgo, son un tema especial.
“Se sanitiza el vehículo de traslado como el triciclo si hay una secuencia de usuarios. El uso del barbijo es obligatorio. Igualmente, como hay una distancia prudencial y es una opción que tienen para poder salir a pasear, de forma independiente, con todos los cuidados correspondientes al aire libre, podemos hacerlo con mínimo riesgo”, apuntó.

La aventurera

Claudia es aficionada al trekking y en octubre del 2019 logró junto a otras 22 mujeres escalar el monte Kilimanjaro, ubicado en Tanzania (al noreste de África), que tiene casi 6 mil metros de altura.

Galería de fotos

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios