Ecología y medio ambiente

Haciendo Eco en Pilar

jueves, 21 de enero de 2021 · 08:44

La palabra eco es hoy un término muy utilizado para hacer referencia a un fenómeno muy importante como es el de la ecología.

El prefijo eco proviene del idioma griego en el cual “oikos” significa casa. Eventualmente, la palabra se convirtió en un prefijo utilizado para designar al planeta Tierra como la “casa de todos” y todo lo que en él suceda a nivel biológico, natural o geológico se relacionará así con la idea de eco.

Eco se relaciona fácilmente con conceptos como ecología, ecológico y  ecosistema. En todos ellos se hace mención a la naturaleza y en el caso específico de la ecología, estamos además señalando una ciencia o estudio relativamente nuevo que tiene por objetivo el cuidado y la preservación del medio ambiente.  Esta área de las ciencias naturales surgió a fines del siglo XX como consecuencia de la inmensa degradación que del espacio natural fue realizando el ser humano a partir de sus actividades. La ecología está entonces dedicada a buscar soluciones a aquellos problemas que todavía se puedan manejar y a impedir que aquellos daños que sean ya irreversibles sigan avanzando o volviéndose más complejos.

Pero, la palabra eco tiene también otra connotación que consideramos esencial. Se refiere a una persona o cosa que imita o repite aquello que otro dice o que se dice en otra parte. En este sentido, la palabra genera resonancia o repercusión de un hecho o acontecimiento.

Se habla mucho de la ecología y de los problemas del Medio Ambiente, pero es importante saber qué papel juegan exactamente en nuestro día a día estos conceptos, cómo nos afectan y de qué forma el estudio de los mismos nos ayudan a preservar y a recuperar la salud de nuestro planeta.

Este año 2021 es un año lleno de desafíos y nuevas oportunidades en el que debemos multiplicar y unir nuestras voluntades para alcanzar el objetivo común de mejorar nuestro lugar, “la casa de todos”.

Comentarios