Iniciativa vecinal

Cosecharás tu siembra

En Zelaya se multiplican las huertas familiares. Favorecen la economía del hogar y ayudan a no tener que salir de casa. Es un proyecto de la Sociedad de Fomento.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de abril de 2020 - 13:29

Para paliar la dura situación económica, agravada por el aislamiento obligatorio, vecinos de Zelaya habían comenzado a desarrollar huertas familiares, a partir de la iniciativa de la Sociedad de Fomento de la localidad y su articulación con el programa Prohuerta, nacido en el INTA.

Con el tiempo, cada vez más familias se sumaron a la movida, y hoy ya son cerca de 50 las que pusieron manos a la obra.

“En la ‘Sofo’ teníamos un taller de huerta, con unas diez personas inscriptas –explicó a El Diario Luciana Migueiz, referente de la institución-, pero cuando empezó la cuarentena y con ella el desabastecimiento empezamos a favorecer el autocultivo”. Sobre esto, afirmó que se hizo “porque hay gente que no tiene para comer, ni hay tantos recursos para repartir. Es para que los vecinos tengan algo de alimento en sus casas”.

Al ser el mes de abril temporada de siembra, en las últimas horas llegó una nueva tanda de semillas desde el INTA, lo que permitirá continuar con los trabajos correspondientes a esta época.

Mancomunados

“En este momento, la creatividad tiene que ser explorada en sus límites, para encontrar nuevas formas de comunicarnos y armar redes sólidas de solidaridad que nos permitan acompañarnos”, expresan desde la institución.

Y agregan: “Hoy, la meta de este taller es aumentar las posibilidades de producir nuestro propio alimento. Tarea más que esperanzadora siempre y en estos momentos más que necesaria para nosotros. La emergencia sanitaria nos pone de cara con otras muchas emergencias y preocupaciones. La mejor manera que encontramos fue transitarla lo más cerca que podamos”.

Desde hace un año, Lorena –vecina de Zelaya- es una de las encargadas del proyecto: “Es una manera de autoabastecerse, y también ayuda a no tener que salir de casa”, explicó a El Diario. “Además, la mayoría tiene terreno en su casa como para poder hacerlo”.

Cada mañana, a través de un grupo de Whatsapp se comparten las consignas del día. “La obra de la huerta en la Sofo –reconoce Lorena- es posible gracias a la colaboración de voluntariado, como Joaquín, Patricia, Santiago, Brian, Carlitos, Esteban, Cintia, Paulina, Soledad, Silvina y Luis; y se van incorporando más”.

Entre las producción puede encontrarse arveja, tomate, coliflor, calabaza y berenjenas, por ejemplo, y dependiendo de la época del año. “En Zelaya hay muy buen tierra –afirman en la Sofo-, están todas las condiciones dadas como para que el proyecto funcione”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar