EN FÁTIMA

Alumnos desarrollaron una aplicación con información del Coronavirus

Un grupo de chicos del Colegio Mano Amiga lanzó una trivia que brinda datos sobre la enfermedad. Es gratis y se puede usar sin conexión a Internet. Proyectan hacer lo mismo con el Dengue.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

En medio de la alerta generada por los crecientes casos de cornavirus a nivel mundial, a los que se le sumó uno en Argentina confirmado el último martes, alumnos del colegio Mano Amiga de Fátima desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares con información certera sobre la enfermedad.
La iniciativa fue creada por cuatro alumnos que la próxima semana iniciarán el 4º año del secundario de la escuela ubicada en Fátima, guiados por el profesor Andrés Obregón. Se denomina Prevent, y se trata de un juego en formato de trivia que además aporta información útil extraída de las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus.
“La idea nació un día cuando empezamos a hablar con el profesor del coronavirus, de cuánto nos afectaba en la sociedad”, explicó Santiago Panesi en diálogo con FM Plaza 92.1, uno de los desarrolladores de la aplicación junto a sus compañeros Ian Romero, Faustino Flores y Alejo Martínez. “Estamos recolectando información segura y súper confiable, y se va actualizando con noticias” afirmó el estudiante.
Desde la presentación de la app, los desarrolladores anticipan que “nuestro objetivo es concientizar al usuario sobre la prevención de ciertas infecciones como el Coronavirus. Próximamente iremos agregando información sobre otras infecciones o enfermedades”.
Compatible con el sistema operativo Android, la aplicación puede descargarse a través de este un link que puede verse en pilaradiario.com, la edición digital de El Diario de Pilar. 
Asimismo, “se comunicaron algunas personas que trabajan con una alta exposición a gente que viaja al exterior”, y por último “otras 
tenían algunos síntomas, pero no habían viajado a zonas de influencia o de alta circulación del virus, que son las que va actualizando el Ministerio de Salud”.
El número (11 6220 9597) está disponible para consultas únicamente vía mensajes, no para llamados. Está dirigido a personas que presenten los siguientes criterios: fiebre + síntomas respiratorios y haya viajado a países con circulación del virus en los últimos 14 días.
Luego de recordar que “es importante recurrir a las medidas de prevención básicas”, en el hospital derquino señalaron que la línea “es una herramienta que busca llevar más calma a la población, para que no se hagan visitan innecesarias al servicio de emergencias”. Y destacaron que “el gobierno de España adoptó una herramienta similar”.
A su vez, en el Austral agregaron que “hay que tener presente que las condiciones que hacen sospechar son fiebre, tos y haber estado en estos países informados. Si uno no estuvo en esos países, no hay por qué alarmarse”.


El dato
El número de con-tacto para escribir es 11 6220 9597.


Para despejar dudas

El WhatsApp de la Austral recibió más de 30 consultas

En la tarde del martes, desde que se confirmó que Argentina ya tenía a su primer paciente con coronavirus (un hombre que había regresado en avión desde Italia), el Hospital Austral puso a disposición de los usuarios una línea de WhatsApp para responder consultas sobre la pandemia de la que habla el mundo.
De acuerdo a lo informado desde el HUA a El Diario, en las primeras 24 horas del servicio se recibieron más de 30 consultas, por parte de hombres y mujeres con diferentes inquietudes.
En este sentido, algunas preguntas estuvieron relacionadas con el coronavirus en general, pero también hubo mensajes “por consultas específicas relacionadas con próximos viajes a realizar. Muchos no saben que existe un servicio de medicina al viajero en algu-
nos hospitales, entre ellos
el Austral”, indicaron. 

 


Regresó de Italia

Joven de 23 años, segundo caso en el país

Un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo dio positivo de coronavirus, en el segundo caso confirmado en Argentina, anunció el Ministerio de Salud.

El joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva víctima regresó al país el mismo día y desde la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque no se informó si coincidieron en el vuelo.
El paciente es un joven que “no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica”, dijo el informe oficial.
La cartera sanitaria destacó que se trata “de otro caso importado” y señaló que Argentina “continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”


Antecedentes

El año pasado, alumnos del mismo colegio desarrollaron una aplicación, también en formato trivia, sobre educación sexual dirigida a adolescentes, denominada CrESI. La misma, está basada en el popular juego Preguntados, con una “rueda” en la que se dividen cinco categorías: Salud –todo lo relacionado con el cuerpo y su desarrollo-, Derecho –con temas como la violencia de género-, Proyecto –lo que es necesario planear-, Prevención -enfermedades de transmisión sexual y prevención- y Diversidad –asuntos de identidad -. A su vez, una sexta categoría (Azar) puede generar cualquier pregunta de los rubros anteriores.
En total, son 560 preguntas, muchas de ellas formuladas luego de haberse asesorado con ginecólogos, psicólogos y demás profesionales. CrESI es compatible para los sistemas iOS y Android

Comentarios