Literatura

Amaneciendo Letras

Recomendaciones de libros cortos para leer en cuarentena
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:28

¡Queridos lectores!

Hoy les traigo uno de los clásicos escritos por otro ganador del Premio Nobel (1954 ), pero sobre todo de un gran aventurero: Ernest Hemingway. Este gran escritor y periodista estuvo presente en muchos de los acontecimientos más importantes de la historia mundial: la Primera Guerra Mundial (como ambulanciero de la Cruz Roja ), la Guerra Civil Española, el desembarco de Normandía, y la liberación de París. Su novela más exitosa es “¿Por quién doblan las campanas?", la cual está ambientada en la zona montañosa de Segovia durante el segundo año de la guerra civil española.

El protagonista es Robert Jordan, un estadounidense que lucha por los republicanos. Se une a una banda comandada por Pablo, en la cual conoce a María de quién se enamorará perdidamente, aun sabiendo lo efímero de ese amor, “ No te engañes acerca del amor que sientas por alguien. Lo que ocurre es que las más de las gentes no tienen la suerte de encontrarlo...Habrá siempre gentes que digan que eso no existe, porque no han podido conseguirlo. Pero yo te digo que existe y que has tenido suerte, aunque mueras mañana.” Los conflictos pronto se desencadenan entre el grupo, con el avance de las fuerzas fascistas sobre ellos apoyada por la fuerza aérea alemana.

A pesar de parecer una novela sobre la guerra, en realidad Hemingway busca analizar lo que sucede cuando gente común es llevada a convertirse en asesinos por el simple hecho de pensar diferente a otros,“ Los fascistas … son hombres como nosotros. Creo que podría ir al aserradero, llamar a la puerta y que sería bien recibido; … Pero entre ellos y yo no hay más que órdenes. Esos hombres no son fascistas. Los llamo así, pero no lo son. Son pobres gentes como nosotros.” Jordan se cuestiona constantemente sus actos y las razones detrás de ellos debido a que se encuentra en un momento en el cual el amor y la muerte se entrelazan en su vida. La fragilidad de la existencia de la humanidad se ve en el riesgo diario que corren los milicianos, “... ese ahora es toda tu vida. No existe nada más que el momento presente. No existen ni el ayer ni el mañana.” Hemingway busca mostrar a través de las acciones de los diferentes miembros del grupo como cada uno de ellos debe enfrentar su destino: morir o matar.

Recuerden que la guerra civil española fue una contienda que enfrentó hermano contra hermanos, que dividió familias, de hombres comunes que cometieron atrocidades : Anselmo, uno de los republicanos que lucha con Jordan, sufre ante cada paso que esta guerra lo lleva a tomar, llora y se emborracha. Se muestra en él la idea que muchos de estos hombres no buscaron el enfrentamiento, que la historia los atropelló y los arrastró, entendiendo que “ la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas…

La novela comienza lenta y con mucho detalle, les recomiendo tener paciencia ya que Hemingway intenta llevar al lector al sitio exacto en el que se encuentran los personajes. También pueden acercarse a esta historia a través de la película del año 1943, protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman, contando con la actuación de Katina Paxinou en el rol de Pilar, la esposa de Pablo, quién ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.

En palabras de Anselmo se ve lo que muchos de los que lucharon pensaban “hará falta que hagamos una especie de penitencia cívica organizada para que todos se purifiquen de la matanza, porque si no, jamás habrá verdadero fundamento humano para vivir.” En días en que parecería que las ideas y los argumentos han desaparecido para dar paso a la confrontación directa, es necesario recordar a Henry Thoreau, pensador que proclamaba que “ La bondad es la única inversión que nunca falla”.

¡Buena lectura!

Ana Ovejero

2

Noticias Relacionadas

Comentarios