Estudiantes secundarios contra el bullying

Alumnos de la Escuela 21 pensaron una acción para visibilizar esta problemática. Fue en el marco de un taller llevado a cabo por la ONG Sol Argentino. Es la primera escuela del distrito que participa.

Estudiantes secundarios contra el bullying

Stop. Alumnos de la Escuela 21 crearon una campaña para decirle basta al bullying en los colegios.

Alumnos de la EESNº21 “Doctor Arnaldo Colusi” de La Lonja fueron parte de un taller vivencial llevado a cabo por la ONG Sol Argentino, y así pensaron una acción para visibilizar y prevenir el bullying en los colegios.

La actividad dirigida para los alumnos de 6º año tuvo lugar el pasado 3 de julio en formato de charla y taller vivencial,  en el marco del Programa Resilientes 2.0 “Herramientas y habilidades para mi proyecto de vida” que lleva a cabo la ONG y que se viene realizando desde el año pasado en varias instituciones educativas del distrito vecino de José C. Paz. Este año comenzó en Pilar en la EES Nº21 de La Lonja, a cargo del profesor Marcelo Villavicencio.

También a cargo de este docente, el programa se implementó en el ISFD Nº 51 de Pilar con la modalidad TIC para estudiantes y docentes de profesorados de 3º y 4 º año.

La idea de la propuesta, es que los jóvenes incorporen herramientas para la convivencia positiva, fomentando el trabajo en equipo, el manejo de las emociones y la resolución de conflictos, para luego incorporar habilidades en el uso del Paquete Office y otras aplicaciones que van desde la confección de un currículum vitae, hasta monografías, presentaciones y otras herramientas informáticas.

Y, aunque la Escuela Nº 21 no cuenta con conectividad ni computadoras, para cada taller el equipo de capacitadores debe llevar un pañol de notebooks para trabajar en el laboratorio.

De acuerdo a lo que explicó Villavicencio en diálogo con El Diario, “el trayecto pedagógico transitado, nos lleva a aplicar los saberes adquiridos en la modalidad ABP (Aprendizaje basado en proyectos)”.

Desde esta perspectiva fue que los jóvenes pensaron en una acción desde la que se pueda visibilizar y prevenir la problemática del bullying que se da muchas veces en las escuelas.

Así, realizaron un Power Point con los conceptos de esta problemática, orientados hacia alumnos de secundaria, donde ellos mismos fueron actores de las tomas fotográficas que ilustran el soporte digital, que acompaña y acompañará sus propias intervenciones en los cursos.

Cabe señalar que desde la ONG Sol Argentino, tienen como objetivo que esta escuela sea una institución donde este tipo de capacitaciones se sostengan en el tiempo, logrando así monitorear los alcances de estas estrategias llevadas a cabo por los mismos alumnos.


 

9
0

Valorar esta noticia

88% Satisfacción
11% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres