Mañana, a tomar caña con ruda

Cada 1º de agosto se enaltece a la Pacha Mama tomando el brebaje. El bar El Laucha, reducto pilarense por excelencia.

Mañana, a tomar caña con ruda

TRADICIONAL. En el bar El Laucha se consumen gran cantidad de botellas cada año.

Este jueves es 1º de agosto y, como marca la tradición, se celebra el día de la Pacha Mama, para lo cual los cuerpos se "purifican" bebiendo tragos de caña con ruda.

La tradición se remonta a los indios guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, y que era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Pero más allá de sus bondades medicinales, hay quienes creen que la ruda es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Es así que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno". La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

Además, se dice que aquellos que no lo hagan hoy tienen otra oportunidad de acceder a sus beneficios, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15.

En Pilar, el reducto por excelencia para beber caña con ruda es el histìrico bar El Laucha, donde cada año se consumen gran cantidad de botellas entre parroquianos y ocasionales.

24
1

Valorar esta noticia

81% Satisfacción
18% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres