Es el único del país

Un taller de robótica y programación para niños con autismo

Lo dictan los creadores de “Juega Juampi”, proyecto de estimulación sensorial nacido en Del Viso. Funciona en la Universidad de General Sarmiento.

Un taller de robótica y programación para niños con autismo

Un nuevo logro para los desarrolladores de “Juega Juampi”, proyecto que a través de la tecnología ayuda a personas con discapacidad o distintos trastornos o síndromes. Ahora, en una propuesta única a nivel nacional, un grupo de docentes y estudiantes dictan talleres de robótica y de programación informática a niños y jóvenes con discapacidad (entre ellas autismo), en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El coordinador y uno de los creadores de “Juega Juampi” es el delvisense Fernando Torres, exalumno del colegio Fátima de esa localidad y especialista en tecnologías para personas con discapacidad. Actualmente, es profesor de programación en la carrera de Sistemas en la UNGS, y también docente de robótica e informática, enseñando estas tecnologías a jóvenes, adultos y ancianos.

 

Inclusión

Los “Talleres de Robótica y Programación Inclusiva” se dictan los sábados en la universidad y son gratuitos. Allí, los niños aprenden sobre las nuevas tecnologías, construyen robots, juegan con la computadora y aprenden sobre informática. Las edades abarcan desde 7 a 14 años, y el grupo de docentes y estudiantes voluntarios se encargan de generar un clima sea cálido y de sosiego.

De la cursada no solo participan niños con TEA (trastorno del espectro autista) sino que también están presentes niños sin discapacidad, “lo que enriquece mucho más la propuesta, ya que todos aprenden y se divierten juntos”, expresaron los encargados de la iniciativa, explicando que “los alumnos sin discapacidad aprenden a ser más solidarios, a entender la diversidad y ponerse en el lugar del otro. Los niños con autismo se hacen nuevos amigos, y los padres se encuentran muy felices porque sus hijos se encuentran incluidos en este tipo de actividades”.

Los talleres se están realizan en el marco del proyecto “Juega Juampi” y el Presupuesto Participativo de la UNGS, donde también se están dicando talleres de Lengua de Señas Argentinas, Sistema de Braille y capacitaciones en tecnologías a docentes. Por otro lado, la mayoría de los profesores que dictan los talleres son personas con discapacidad.

 

Exitoso

“Juega Juampi” consta de un sistema de estimulación multisensorial, que brinda experiencias sensoriales mediantes estímulos controlados de luz, sonidos, olores y vibraciones. Desde su creación, el proyecto trabaja con tecnologías para personas con discapacidad. Además, el equipo desarrolla aplicaciones móviles y dispositivos electrónicos y colabora en escuelas públicas arreglando computadoras. Fue ganador del concurso Innovar 2017 y ha sido reconocido en eventos a nivel nacional e internacional.

Galería de fotos
5
0

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres