Radio Palabras del Alma: un espacio de Pilar para todas las voces

Es la emisora de la entidad de Peruzzotti. Se les da el lugar a jóvenes, niños y mujeres a expresarse en los medios de comunicación.
martes, 21 de agosto de 2018 · 15:26

Por Valentina González

En los últimos diez años, la biblioteca Palabras del Alma, del barrio Peruzzotti, es un lugar donde se le da apoyo a las familias que viven en la zona, a partir de distintos talleres, como huerta, fútbol, teatro e incluso dictado del plan Fines para los adultos y una salita de Jardín de Infantes. Pero, además, la entidad cuenta con su propia radio, un espacio de expresión para sus integrantes.

La radio de Palabras del Alma sale al aire en octubre de 2016. Pero el proyecto empezó en 2014, con la llegada de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de la idea de algunos jóvenes de la biblioteca. Lo que llevó más tiempo fue comprar los equipamientos, conseguir el lugar, poder ponerlo en condiciones y tener la página para transmitir por internet. El objetivo que trae este gran proyecto es que haya un espacio de comunicación entre la gente del barrio, para todas las instituciones de Pilar y las actividades de la biblioteca.

Uno de los coordinadores de la biblioteca y docente, Hernán Nemi, nos contó: “Nuestro slogan es un espacio para todas las voces, porque queremos realmente que sea un espacio de pluralidad, donde puedan tener todos su programa, y por otro lado un lugar donde se escuchen noticias y temas que los grandes medios de comunicación dominante no están dando”.

Radio Palabras de Alma transmite las 24 horas, desde la página web www.palabrasdelalma.org. Varios de los tópicos que se tratan son: actualidad, los derechos humanos, la literatura, entre otros. También están los autores locales, los vecinos del barrio y producciones de los chicos y las mujeres que forman parte de la vida de la Biblioteca.

Programación

La mayoría de los programas tienen la particularidad de ser conducidos por mujeres o niños de Peruzzotti, que asisten a la biblioteca con frecuencia; más otros conducidos por personas que quizás no son del barrio, pero tienen una relación cercana con esta.

Los sábados son los días con mayor transmisión. Empieza con “Noti Joven”, con la conducción de los chicos del barrio y dos alumnas del colegio Instituto Madre del Divino Pastor. Tiene como objetivo comentar las actividades que se realizaron durante la semana en la biblioteca, junto con algunas anécdotas que los chicos quieran contar. Además, hay un mini espacio para que cuenten lo que se animen de actualidad.

Sigue “Mujeres del Alma”, al mando de tres mujeres que van a la biblioteca, contando también varias cosas que pasan durante la semana y algún tema a elección de ellas. “Tiro libre” es conducido por el hijo de una de las coordinadoras de la biblioteca. Tal como el nombre lo indica, es un programa dedicado al fútbol, un programa lleno de pasión.

También dentro de la programación están: “Cortando calles abriendo caminos”; “Autores locales Radio”, es decir los autores de Pilar; “Pañuelos Blancos”; “Parlantes Volando”; y el estreno de la radio, el espacio de la escuela media 6, la escuela del barrio Peruzzotti.

Galería de fotos

14
6
71%
Satisfacción
7%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios