Día del Periodista

Los pioneros del periodismo de Pilar

Homenaje a aquellos iniciadores de la prensa gráfica, la radio y hasta la televisión pilarense.

Los pioneros del periodismo de Pilar

Severo Forte y Miguel Fortez (derecha), en su taller de impresión junto a un empleado.

Son aquellos iniciadores de la prensa gráfica, la radio y hasta la televisión pilarense. Cada uno en lo suyo, a lo largo del siglo XX retrató el devenir de Pilar, ya sea como un terrero casi rural, o bien como la ciudad que vivió el boom demográfico y comercial de los años ’90. En el Día del Periodista, un homenaje a los pioneros del periodismo del distrito.

Rotativas

Alrededor de 1910, el italiano Francisco Lauría editó en Manzanares el primer periódico de la zona, Patria. Por esto, el escobarense (todavía Escobar era localidad del distrito) es considerado el padre de nuestra prensa. Asimismo, Lauría fundó –se cree que en 1916- el periódico El Imparcial, con sede inicial en Zelaya, para trasladarse luego a Escobar. A dicho diario lo dirigió durante más de 25 años. En su honor, una calle del barrio Tropiano lleva su nombre.

Su mejor discípulo, Miguel Fortez, fue el encargado de tomar la posta y continuar con su actividad. Junto a su hermano Severo Forte (al nacer, el juez los anotó en forma distinta) fundó el diario El liberal. En 1937, Miguel alcanzó la notoriedad al lanzar el periódico Juventud, que permaneció hasta 1969.

Los vecinos más añejos lo recuerdan cargando grandes rollos de papel desde la estación de trenes hasta la imprenta y redacción, ubicada a metros de la plaza céntrica.

Juventud salió por última vez el 21 de diciembre de 1969, cuando Fortez debió abandonar la vivienda e imprenta de Bolívar y San Martín. Alquilaba el lugar, pero el dueño murió y aparecieron mejores ofertas que la suya para adquirir la propiedad. Por eso abandonó la profesión y se trasladó a una casa de la calle Rivadavia. Miguel Fortez caminaba con frecuencia y se mantuvo en buena forma hasta que, el 23 de marzo de 1994, con casi 90 años, falleció.

En el aire

La radio local nació en las Fiestas Patronales de 1964: el 3 de octubre de ese año se realizó la primera audición, por lo cual esa fecha fue decretada posteriormente “Día de la Radiodifusión Pilarense”. Algunos de esos pioneros fueron Guillermo Dolera, Miguel Murad, Reinaldo Sapucci, Jorge Roncoroni, Vicente Zucca, Beto Pinheiro y José Pérez.

La flamante Radiodifusora Impulso transmitió desde el primer piso del Club Atlético hasta el 12 de octubre, con la sigla LT 20, una frecuencia de 1440 kilohertz y una potencia de 100 vatios. Su eslogan fue “Acompaña, educa, entretiene, informa”.

Si bien su vida fue corta, alcanzó para sentar las bases de otros grandes: en este sentido, Roaldo Barbesini y su Radiodifusora América son referencias ineludibles.

 

Pantalla chica

Un día como hoy, pero de 1990, comenzó a transmitir Pilar Televisora Color (PTC), produciéndose así el nacimiento de la televisión por cable en Pilar. La empresa fue una iniciativa de Daniel Circosta y arrancó tomando la señal de VCC.

Poco tiempo más tarde apareció Video Intercable Privado (VIP), con vecinos como Urbano Arotce, Mario Cormery, Oscar Pagani y Pedro Bottarelli.

Las primeras caras visibles de la televisión local fueron, entre otros, Oscar Mascareño, Verónica Blasón y Carlos Battistini (PTC); Alberto Allindo, Manuel Vázquez, Liliana Forte, Rodrigo Lussich, Marina Vázquez y Alberto Jaén (VIP).

Nombres, entre otros, que iniciaron una historia que sigue sumando capítulos. Cada uno en su rubro, con talento y perseverancia sentaron las bases de los medios pilarenses.

Galería de fotos
7
1

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Marta Ceberio | 10/06/2018 | 11:59
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. CREO QUE HAN OMITIDO AL SR. FOGLIA, QUE TENÍA UNA TRANSMISIÓN POR ALTO PARLANTE TODAS LAS TARDES, EN LA PLAZA. PODRÍAN INVESTIGAR ? GRACIAS. MARTA