Jóvenes lograron recuperar la historia del cine de Del Viso

El sábado presentaron el documental “Gran Cine Del Viso”. En 26 minutos, narra la cronología de uno de los edificios más emblemáticos del pueblo.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de mayo de 2018 - 17:25

Un año atrás, un grupo de jóvenes delvisenses se lanzó a la tarea de documentar la historia de uno de los edificios más emblemáticos, y recordados, de la localidad: el “Gran cine Del Viso”. En ese momento invitaron a vecinos de la ciudad a compartir información y anécdotas para poder reconstruir su vida, desde su nacimiento hasta su desaparición, en los años ’90.

Finalmente, después de mucho trabajo, los chicos que asisten al taller Audiovisual del Programa de Jóvenes (PAC), presentaron este sábado el documental en la sede de la Fundación Del Viso, que lleva a cabo el programa.

Entusiasmados, invitaron a familiares, amigos y vecinos. Y uno de los que se acercó fue Rubén Cabrera, uno de los cinco entrevistados que prestó su voz. “Cuando lanzaron la consigna, decidí contactarme y vinieron a mi casa a entrevistarme. Yo me radiqué en Del Viso en el año ’57 y recuerdo que el cine desde que se fundó fue para todos el entretenimiento por antonomasia, el lugar elegido por las familias todos los fines de semana”, reveló el escritor, periodista y cinéfilo, que todavía guarda los programas de los recordados cines de la avenida Lavalle.

Construir la identidad de un pueblo a través de la historia de un edificio icónico y, de manera paralela, adquirir las herramientas audiovisuales necesarias para poder llevar adelante un proyecto de calidad. Con esta ambiciosa premisa los chicos, comandados por Victoria De Michelle, comenzaron este proyecto, que pudo convertirse en realidad gracias a su esfuerzo y dedicación, cualidades que el mismo Cabrera, con su vasta experiencia, pudo apreciar.

“Los chicos del PAC hicieron un trabajo formidable y hasta lograron entrevistar a Miguel Galdi, hijo de Rafael Galdi, fundador junto con Antonio Blengino, del cine en donde hoy funciona una iglesia evangelista. Miguel era adolescente cuando nació el cine y era el encargado del kiosco de golosinas, de hecho en el documental se puede ver que todavía conserva los proyectores de celuloide de aquella época”, contó el hombre que fue testigo de la vida de un cine al que, a pesar del paso de los años, los delvisenses siguen extrañando.

Ficha técnica

Los chicos que se distribuyeron las tareas de sonido, cámara y edición fueron: Martín y Miguel Agüero, Alan Peralta, Brian Rolón, Pablo González, Ezequiel Acosta, Fernando Huerta, Naidelin Velázquez, Valeria Barrios, Lucía Agüero, Salomé Rico, Rosario Aranda, Celeste Barrios, Belén Bravo, David y Walter Figueroa. Dirección: Victoria De Michelle. Música original: Federico Siksnys.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar