Psicología y arte en un mismo lugar

Desde 2012 tiene lugar en Pilar el taller de Teatro y Psicodrama. Articula la actuación con el desarrollo psicológico de los estudiantes.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de mayo de 2018 - 12:43

El mes de mayo es muy especial para todos aquellos que se dedican a la actuación porque se reconoce como el mes de los actores, cuyo día a nivel nacional se celebra cada 14 de mayo.

Por este motivo, la directora del Taller de Teatro y Psicodrama de Pilar, Natalia Ventura,  eligió este mes para iniciar el ciclo lectivo de un curso que, desde 2012, se desarrolla en el estudio de danzas Oyhanart, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1070, en pleno centro de Pilar.

Con una base teatral en la improvisación, las clases constan de juegos y ejercicios donde se trabajan la expresión corporal y rítmica y la vocalización.

“Siempre desde los comienzos de mis estudios y al conectarme con las tablas pensé en lo interesante que sería juntar ambas disciplinas y eso fue lo que concreté con este proyectó que cumplirá 6 años en el mes de octubre”, contó Ventura que, obviamente, estudió psicología.

De esta manera, el foco del taller está puesto en el psicodrama psicoanalítico con el objetivo de que cada actor y actriz se vaya redescubriendo e investigando en cada clase, articulando la actuación con su desarrollo psicológico, ya sea que se trate niños, adolescentes o adultos.

“Un actor que no sabe improvisar difícilmente pueda defenderse y ser espontáneo a la hora de trabajar un texto teatral. Con años de estudio, los actores tendemos a no salirnos del texto marcado y olvidamos jugar con el mismo”, expresó la directora del taller.

“El teatro es respetar una estructura desestructurada, con esto quiero decir que podemos respetar el libreto y al mismo tiempo jugar; de esta forma en el taller desplegamos la creatividad y no nos olvidamos de jugar y conectarnos”, añadió.

Lo novedoso de esta propuesta es que son los propios actores los que crean las escenas, que luego serán representadas en la muestra de fin de año en el Lope de Vega, un teatro muy querido para Ventura, que dio sus primeros pasos allí, con tan solo 6 años.

“Sostengo fuertemente la importancia de la disciplina del actor, sin ella no existe el teatro y eso lo transmitimos en cada encuentro, tal como me enseñó mi maestro y director, Jorge “Titi” Villar”, cerró.

Info

El taller se dicta:

*Martes a las 18, niños y niñas a partir de los 6 años.

*Martes a las 19.30, adolescentes.

*Martes 20.45, adultos.

Para información o inscripciones comunicarse con Natalia Ventura al (011)-15-54857432 o a través de Facebook, Taller de Teatro Pilar.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar