Una fiesta inclusiva para personas sordas

Fue organizada por la madre de una chica sorda. Tendrá lugar el 22 de diciembre en el boliche Francesca. Es la primera del país. Y buscan la integración con los oyentes.

Una fiesta inclusiva para personas sordas

A partir de la iniciativa de Gloria Quevedo, madre de Eliana, una mujer de 37 años con sordera, el próximo 22 de diciembre a las 22 tendrá lugar la primera fiesta para sordos de nuestro país y el lugar elegido para la ocasión es el boliche Francesca, de San Martín y ruta 8.

El objetivo de la novedosa propuesta es que el oyente se integre al sordo y que, juntos, puedan compartir un espacio inclusivo y sin barreras, en donde el punto en común sea las ganas de pasarla bien.

En diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), Quevedo reconoció que su gran inspiración para llevar adelante la idea fue su hija Eliana. “Me costó mucho que ella sea alfabeta, comencé a trabajarlo cuando ella tenía 6 años (hoy tiene 37) porque no tenía adónde mandarla a la escuela. De hecho se quedó con las ganas de ir a la facultad, de seguir sus estudios por ese tema”.

A pesar de que Eliana perdió la posibilidad de estudiar y desarrollarse profesionalmente, Gloria no quiso que su hija y otras personas que sufren la misma discapacidad, se queden con las ganas de poder salir y divertirse.

Así, desarrolló “Animate”, el nombre que lleva la propuesta y que ya fue patentado. Fue cuando Eliana era adolescente que empezó a rondar por su cabeza una idea que hoy, después de mucho esfuerzo, podrá hacerse realidad.

“Cuando ella empezó a tener la edad de ir a bailar yo como mamá me vi en la posición de tener que autorizarla y me acuerdo que la acompañó mi hijo. Él pudo ver cómo le gustaba pero también vio la otra parte, que cuando se dieron cuenta que no escuchaba ni hablaba, la gente dejó de acercarse”, contó.

Y agregó: “Me senté a ver de qué manera se podía armar esto y se me fueron ocurriendo distintas ideas que sean adaptables para a los sordos. Me fui a derechos de autor, mostré el proyecto y les gustó”.

A partir de ese momento, empezó a buscar lugares que se sumen a la iniciativa y, gracias a un amigo del hijo, llegó a Francesca, que será el primer boliche de Argentina en dar una fiesta para sordos y oyentes, algo que en países como España ya es furor.

Para poder dar una fiesta como la que propone “Animate” no son muchas las modificaciones que se tienen que hacer en un boliche. Las personas con hipoacusia, sienten el ritmo a través de la vibración de la pista, por esta razón, con solo adaptarla y adaptar asimismo las luces, las condiciones están dadas para poder hacer una fiesta inclusiva en la que nadie se quede con las ganas de divertirse.

El dato

La fiesta tendrá lugar el sábado 22 de diciembre desde las 22 en el boliche Francesca, ubicado en ruta 8 y San Martín. Las entradas se pueden conseguir en el lugar o comunicándose con  la hija de Gloria Quevedo a ivanatorres52@gmail.com.

 

Galería de fotos
13
1

Valorar esta noticia

80% Satisfacción
15% Esperanza
5% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres