EN DEL VISO

Un centro para aprender hasta ocho idiomas

Guillermo Sciacca es profesor de italiano y unos de los fundadores de Dixit. Este año agregaron cursos de ruso para quienes vayan al Mundial.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de diciembre de 2017 - 00:00

Guillermo Mauricio Sciacca se relacionó desde sus primeros años de vida con el idioma italiano. De adolescente, descubrió una aptitud innata por la docencia. Este año creó Dixit, un centro de idiomas, junto a su socia.
“El amor por el italiano sigue intacto, cada día más grande. Estoy absolutamente comprometido con la difusión de Italia y su cultura”, enfatizó. La atracción por el país europeo y su cultura fue inculcada por sus abuelos Carmelina y Santo, sicilianos, quienes siempre le hablaban de su tierra. Su vínculo más fuerte nace de la música: su abuela le transmitió el amor por su país a través de canciones. Eso llevó a que Sciacca estudie canto y descubra otra de sus pasiones: la ópera.
A los 10 años, comenzó a estudiar canto lírico y se aproximó más al idioma al tener que memorizar grandes libretos. Simultáneamente, al notar su facilidad con el italiano fue haciendo algunos cursos para perfeccionar el idioma. Luego, llegarían las certificaciones internacionales.
Su primera aproximación con la docencia fue de adolescente, ofreciendo clases de italiano con el fin de costear sus estudios de canto. Sciacca reconoció que la docencia es algo innato, influenciado por su madre y su tía que también dedican su vida a enseñar. Lo que empezó con un fin económico, se transformó en su vida.
En un determinado momento, sintió que el canto no era una posibilidad para él, y el idioma tomó cada vez más presencia. Entonces, optó por profesionalizarse realizando las carreras de traductor público y literario en la Universidad del Museo Social de Buenos Aires. Más adelante, llegaron las especializaciones en la propia Italia en universidades de Siena y Perugia.
Laboralmente, dio clases en la Universidad del Salvador y fue coordinador del Departamento de Italiano del Northern International School durante 10 años. Además, trabajó en importantes empresas dictando cursos. Su curriculum, se completa con trabajos de interpretación y la traducción de dos novelas.

El salto
“Después de varios años decidí que tenía que buscarle un cambio a mi vida”, sintetizó Sciacca para contar cómo fue su siguiente paso. Luego de meditarlo, renunció al colegio y puso sus energías en armar algo propio.
Hace 5 años, conoció a María Eugenia Rapetti trabajando para una empresa. Los unía la misma pasión: los idiomas y la docencia, en el caso de ella el inglés (es profesora y traductora con 25 años de experiencia).  No dudó en considerarla la aliada ideal para embarcarse en la difícil tarea de abrir un centro de idiomas.
Sentían que en Pilar no había un instituto tan completo como el que ellos fantaseaban. La búsqueda del lugar ideal llevó su tiempo hasta que vieron una oportunidad en el kilómetro 43,500 de Panamericana, donde se encuentran ubicados actualmente (edificio SkyGlass, oficina 204).
Actualmente se dictan 8 idiomas: inglés, italiano, portugués, francés, alemán, chino mandarín, japonés y se le suma los cursos de español para extranjeros. Anticipándose al Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en unos meses, diseñaron cursos básicos de ruso para que, quienes visiten el país europeo, tengan las herramientas básicas de comunicación. 

La clave, querer volver 
Dixit inauguró el 3 de abril con una gran fiesta. Comenzaron con 40 alumnos que, hacia mitad de año, se duplicaron y hoy ya son el triple. Contento por los resultados, Sciacca manifestó que se cumplió con todo lo planeado.
Este será el  primer verano de actividad de este centro de idiomas, y sus fundadores están expectantes por conocer la respuesta de la gente. Por eso, prepararon diferentes cursos de conversación y talleres basados en prácticas del lenguaje.
“Se creó algo que va más allá del curso: gente que comparte, estudia y aprende en un ambiente cordial. Que siempre quieren volver a la próxima clase, que es la base de Dixit”, sintetizó Sciacca.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar