REESTRUCTURACIÓN

Real Pilar se le abre una oportunidad histórica de llegar a la B

La AFA dio a conocer cómo serán los formatos de los torneos para las categorías del ascenso del fútbol argentino. La Primera C y D se unificarán el año próximo por lo que se abriría la chance de 7 ascensos en 2023.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de enero de 2023 - 10:19

Real Pilar está ante una gran oportunidad histórica de llegar directamente a la Primera B. Claro que primero deberá hacer una buena campaña y apostar por quedar en el sexteto de punta luego que AFA diera a conocer los cambios que se vendrán en los torneos de ascenso.

Para la temporada 2024, la casa madre del fútbol argentino confirmó que se unificarán la Primera C y D y pasará a tener la calificación de profesional. Por lo que se abre una gran chance para el Monarca de saltar a la tercera categoría nacional.

El miércoles por la noche, tras la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo en AFA, quedó resuelto que se abriría la chance de hasta 7 ascensos a la B, categoría que pasaría de tener 17 a 22 equipos. Es decir que la B hoy tiene una diferencia de 5 cupos a cubrir el año que viene.

Sí en la Primera Nacional 2023 los descensos ocurren solo con equipos del Federal A, la división metropolitana tendrá 2 cupos más qué debería cubrir con los representantes de la C, porque de la B ascienden dos conjuntos (uno directo y otro en una final con el segundo club del Federal A), pero solo tiene programado 4 ascensos desde la categoría inmediatamente inferior.

De darse esta situación, la Primera B necesitará de 7 conjuntos de la C para llegar a los 22 estipulados para el próximo año.

Sin dudas, que es una oportunidad histórica para el Monarca, que necesita llevar adelante un buen campeonato para aspirar a algunos de esos cupos y dar el salto de categoría.

Los detalles
A través del Boletín 6221, la AFA publicó los detalles de cómo serán los campeonatos de las distintas divisionales del fútbol de ascenso desde 2023 en adelante.

La novedad saliente es la oficialización de la unificación de la Primera C, donde actualmente juega Real Pilar, y la D a partir de la temporada 2024. Solo resta establecer las pautas de integración y la forma de disputa.

Por otro lado, la B pasará a tener 22 equipos en 2024. Según indica el Boletín, “se tendrán en cuenta los descensos (de clubes directamente afiliados) desde la Primera Nacional, como así también los ascensos desde la B al Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la C requeridos para obtener la cantidad de 22 equipos”.

Por último, sobre la Primera Nacional indica que en las temporadas 2023, 2024 y 2025 descenderán tres equipos por temporada. En tanto en la campaña venidera ascenderá un tercer equipo, que surgirá del encuentro entre el ganador del Reducido de la B y el segundo mejor equipo del Federal A 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar