Cada anfitrión del mundial tiene la posibilidad de descatar algún elemento que considere de su cultura para posicionarlo como mascota del torneo que hospedan. Tal es el caso de La´ebb, la mascota oficial de Qatar 2022.
Cada anfitrión del mundial tiene la posibilidad de descatar algún elemento que considere de su cultura para posicionarlo como mascota del torneo que hospedan. Tal es el caso de La´ebb, la mascota oficial de Qatar 2022.
El nombre oficial de la mascota es La'ebb ( se pronuncia laíb), que responde al idioma original del organizador, como se acostumbra en cada cita mundialista. Este simpático personaje animado, que bien parece ser un fantasma, se presentó en un video hace pocos meses. En él, recorre la ciudad y se va reencontrando con las distintas mascotas de ediciones pasadas. Sin embargo, por más que lo parezca, no es un fantasma: en realidad representa un turbante que es un clásico de la cultura árabe.
Su significado en árabe es jugador habilidoso, tal indica la traducción de su nombre.
La revelación de este personaje icónico comienza cuando el presentador se introduce en un mundo virtual junto a La'ebb en el que aparecieron las mascotas de las distintas citas mundialistas: Juanito (México 70), Naranjito (España 82), el Gauchito argentino del 78, Ciao (Italia 90), el perro Striker de Estados Unidos 94, el gallo Footix (Francia 98), el león Goleo (Alemania 2006) y Fuleco (Brasil 2014), entre otros.
A pesar de la habilidad que se le quiera imponer al pobre fantasma-turbante, una acertada queja inundó las redes cuando muchos usuarios observaron que la mascota de la animación ¡no tiene pies! pese a que representa a un Mundial de fútbol.
Además, también allí algunos usuarios notaron que en el video no fue inlcuida Zabivaka, la mascota de Rusia 2018, país que justamente fue descalificado por la FIFA a raíz de la guerra.
La'ebb, quizo revivió el gol de Maradona a los ingleses durante el video de la presentación, donde además aparecen las mascotas de otros mundiales. Allí La'ebb se vuelve protagonista principal del gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Incluso, ella es quien termina empujando la pelota en el gol conocido como La Mano de Dios.