Wakeboard

En un año, llegó de las playas de Pilar al Mundial

Agustina Fretes (17) es la revelación del wakeboard con cable de Argentina. En enero afrontó su primera competencia, fue campeona nacional en febrero y estará en la cita mundialista de Tailandia.
jueves, 14 de julio de 2022 · 18:26

Por Walter Cricrí
w.cricri@pilaradiario.com

Los deportes acuáticos de las creadas playas de Pilar generaron a una nueva estrella en formación que ya tiene destino de mundial para octubre de este año, en Tailandia.

La historia la protagoniza Agustina Frete, pilarense de 17 años recién cumplidos, que hace apenas 18 meses conoció la disciplina de wakeboard con cable y ya fue confirmada por la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeword (FADEW) para el equipo nacional.

La cita mundialista se desarrollará en Tailandia del 31 de octubre al 6 de noviembre y la alumna de 5º año del Instituto Nuestra Señora de Fátima hará su estreno mundial.

“No lo puedo creer”, fue la primera sensación que graficó Agus sobre esta noticia, entrevistada por El Diario. “Representa un montón. Estoy súper contenta, agradecida de poder participar”, agregó.

“Voy con ganas de disfrutar. No me puse ningún objetivo puntual, porque no me lo esperaba. Voy con ganas de ayudar a representar a Argentina y hacerlo de la mejor manera”, explicó sus metas en el Mundial.

Meteórico
Frete empezó a competir oficialmente en esta disciplina acuática en enero de 2022 en un abierto en Rosario y en su segunda aparición, a finales de febrero y nuevamente en Rosario, se consagró campeona Nacional.

“Seguí entrenando, subiendo videos a las redes, algo que hoy en día siento que es por dónde más te ven. Todo ayudó para que hoy me llamen al Mundial”, aseguró.

Esa actuación la puso en órbita del Comité Técnico de Argentina que luego la convocaría a representar al país en el Mundial.

La llagada de Frete al wakebord fue casi fortuito y desde que lo conoció, lo describió como un “flechazo”. En enero de 2021 fue al cumpleaños de su mamá en una de las playas de Pilar (Sharewood) donde había deportes acuáticos. “Me gustó tanto la primera vez que lo probé, me gustó tanto mi primera clase, me divertí tanto, que me atrapó el deporte y me quedé”, destacó.

“No había lugar ahí y empecé a buscar otros lugares, hasta que me topé con Old Skull, que hoy es mi parque. Se convirtieron en mi segunda familia”, aseguró Agus.

“Salgo todos los días del colegio y me voy a entrenar, a practicar. Estoy súper contenta con todo el apoyo que me dieron”, subrayó la deportista que entrena de miércoles a domingo.

La rutina implica una media hora en el agua y después mucho entrenamiento afuera, donde comenzó a ir al gimnasio de musculación.

Durante el invierno no tiene mucha compañía en el agua, pero su pasión no claudica. “Con el frío, mucha gente no viene. Tenés que estar dentro del agua con este frío. Se te congelan las manos”, confiesa, pero aclara que “la pasión es más fuerte.”

Futuro
“Me encantaría trabajar de esto, representar a Argentina en todas las competencias que se pueda, continuar creciendo. Lo veo como mi futuro, aunque también tengo planes para mis estudios”, confió la futura estudiante de profesorado de Educación Física.

“A largo plazo un sueño sería dedicarme al wakeboard. Tengo muchas ganas de probar wakeboard en lancha, pero el wakeboard en cable va a ser la que me enfoque siempre”, concluyó Frete.

 

 

“Hay que sacarse el miedo”

“Este deporte genera una adrenalina tremenda, que puede dar miedo también”, reconoce Agustina Frete. “Depende mucho cómo sean las caídas, algunas duelen más, otras menos. Pero te das cuenta que no pasa nada. Para sacarte el miedo, te tenés que caer una vez y ver que no pasa nada. Y seguir, seguir”, recomendó para los que quieran conocer el deporte. En Instagram se la encuentra como @agustinafretes_

Comentarios