Básquet-Liga Federal

Derqui bajó al Indio y quedó a dos llaves del ascenso

Derrotó a Los Indios en Moreno 89-81 y cerró la serie de cuartos 2-0. El próximo rival será River Plate o Pico FC. Forastieri, Fernández y Merchant fueron las figuras.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 12:32

Presidente Derqui sacó chapa en Moreno y derrotó a Los Indios por 89-81 para asegurar su pasaje a las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Federal. El Rojinegro se metió entre los 8 mejores de la competencia, la mejor campaña de un equipo de Pilar en la Liga en 30 años (desde Sportivo en 1992/93) y quedó a sólo dos llaves de uno de los dos ascensos a la Liga Argentina (ex TNA).

En la próxima fase espera por Pico FC o River Plate, que igualan su serie 1-1 y este lunes a la noche disputaban el desempate en La Pampa.

Derqui tuvo un gran segundo tiempo para sacarse de encima al rival que lo había eliminado en las dos últimas instancias decisivas (Federal 2019 y Pre Federal 2021).

Adrián Forastieri (17) fue la gran figura de un plantel largo y con variantes que los Indígenas no pudieron controlar.

Nehuén Alvite (13), Junior Merchant (14) y Juan Martín Fernández (14) fueron otros de los puntos altísimos de una noche espectacular de los dirigidos por Esteban Sánchez.

Cambio de ritmo
Desde el salto inicial, Derqui lo jugó con paciencia y la tranquilidad del 1-0 logrado en la ida en la calle Dorrego.

Pappalardi (7) fue el abanderado para tomar las primeras distancias. Sin embargo, la mano caliente de Marín Lucero (8) aquietó las aguas, surgió Revello (7) como segunda espada ofensiva y el conjunto de Moreno, disfrutó de la ventaja en el primer segmento (25-20).

En el segundo capítulo, en duelo de segundas unidades, la visita se asentó mejor con Merchant (9) como estandarte. Lo que obligó a Juani González, a mandar otra vez a todo su arsenal al parqué.

El reingreso de Jerez Pilotti (5) y Martirena (6) le dio dividendos al Indígena que disfrutó de su máxima en la primera mitad 39-33.

A partir de allí, los dirigidos por Esteban Sánchez encontraron respuestas y con una bomba de mitad de cancha de Aguilar se quedaron con la ventaja mínima (41-42) al descanso largo.

Tras charlas en los vestuarios, el Rojinegro metió un parcial de 10-0 para empezar a inclinar la balanza a su favor. Alvite (6) como punta de lanza y el resto del equipo pasándose el balón para encontrar varias manos anotadoras. Los Indios no pudo encontrar respuestas ni en ataque ni en defensa. Derqui cerró el tercer segmento en control absoluto (66-53).

En los últimos diez, Marín Lucero (8) sacó todo su repertorio para darle una luz de esperanza al local, pero del otro lado la experiencia de Forastieri (13) y las piernas de Merchant (5) no lo dejaron asomar al Indígena que solo pudo bajar la diferencia a un dígito, cuando el daño ya era irreversible. Derqui lo definió desde la línea para llevarse la serie y el pasaje a semifinales.

 

La síntesis

Los Indios (81): Jerez Pilotti (16), Marín Lucero (16), Paredes (13), Revello (9), Martirena (20); Piaggio (4), Vilarroel (3). DT: Juani González.

Derqui (89): Alvite (13), Henriques (7), López (9), Fernández (14), Pappalardi (7); Aguilar (5), Bernasconi (3). Merchant (14) y Forastieri (17). DT: Esteban Sánchez.

Árbitros: Monti y Paganini. Parciales: (25-20, 41-42, 53-66 y 81-89). Serie: Derqui 2-0.

 

River o Pico será el rival

Pico FC derrotó como local a River Plate en la noche del domingo para igualar la serie de cuartos y forzar al tercer juego, que se jugaba este lunes en General Pico. El ganador será el rival de Derqui en las semifinales.

En caso de ganar Pico, que fue el número 1 de la División Patagonia, tendrá ventaja deportiva ante los derquinos. Si pasa el Millonario, Presidente tomará la ventaja de definir en su casa en la pase a la final.

20-1

Es el récord casi ideal de Presidente Derqui en la temporada 2022. Después de una fase de grupos que dominó con una campaña de 14-1, lleva 6 victorias consecutivas en playoffs.

6-0

Los triunfos en playoffs en el 2022 de Presidente. Fue 2-0 a Colón de Chivilcoy, 2-0 a Central Español de Plottier y 2-0 a Los Indios de Moreno.

21

De valoración obtuvo Juan Martín Fernández, que disputó su mejor partido en el Rojinegro. El pivote aportó 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 34 minutos.

Comentarios