Boxeo

Yamil volvió al país y ya piensa en la revancha

Llegó este lunes a la Argentina y la meta será volver a buscar el cinturón que lo privaron las tarjetas en uno de los fallos más escandalosos de la historia del boxeo profesional.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de mayo de 2022 - 07:54

Yamil Peralta Jara tuvo su regreso a Pilar este lunes en un vuelo donde debería haber traído en sus valijas la corona internacional de los cruceros de la WBC, pero un fallo inexplicable de los canadienses lo despojaron.

El escándalo fue tan evidente que la propia organización revisó el combate y determinó que el púgil de Del Viso debió haber sido el ganador de la contienda frente a Ryan Rozicki.

El presidente de la WBC, Mauricio Sulaiman Saldívar, hijo del mítico José Sulaivan, tomó cartas en el asunto.

En una carta firmado por el actual titular de la entidad, se aclaró que nombraron un panel de oficiales para revisar la pelea y determinó por unanimidad que Peralta debería haber obtenido la victoria. El WBC también tomó en consideración la fuerte objeción que tuvimos todo el tiempo con respecto al nombramiento de los oficiales de ring de la autoridad local de boxeo, ya que seleccionaron a cuatro oficiales locales.

Además señala textualmente: “El WBC ha recibido el informe oficial del supervisor asignado por el WBC del evento en el que confirma que lamentablemente fue una decisión equivocada.”

“Yo, Presidente del WBC, hablé directamente con Daniel Otter, presidente de Three Lions Promotions y ha confirmado que su compañía, él mismo y especialmente el propio Ryan Rozicki están de acuerdo con la decisión de WBC después de revisar todos los hechos”, advirtió Sulaiman.

De esta manera, el Consejo Mundial de Boxeo emitió un comunicado oficial señalando: “El campeonato internacional de peso crucero del WBC sigue vacante.”

En la misiva ordena “una revancha inmediata con la condición de que un panel completamente neutral (ni de Canadá ni Argentina) sancione la pelea de revancha.”

Anulación
Otra decisión importante del Consejo es que no considerará el resultado en su evaluación para los ranking oficiales de mayo. Eso deja a Yamil con su actual récord y no le agregarán una derrota que el mundo advirtió que no fue tal.

Finalmente, el consejo destacó la “deportividad mostrada por ambos bandos”. En especial “la honorable acción de Rozicki, quien levantó la mano de Peralta luego de anunciado el resultado, confirma que el boxeo es un gran deporte, de honor y juego limpio. Estamos comprometidos con la seguridad pero también con la equidad.” 

 

El especialista ofuscado
“Lamentable, vergüenza, lo robaron escandalosamente a Yamil Peralta en Canadá ante Rozicki. Sulaiman, estos fallos escandalosos alejan a la gente del boxeo. Había ganado claramente x 6 o 7 puntos. Sería bueno investigar al promotor, que empezó a festejar antes de la última tarjeta!”, publicó Walter Nelson (@WalterNelson50) en sus redes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar