Los deportistas pilarenses han conseguido en los últimos años un despegue internacional inusitado en la historia local y que tiene además, proyección de futuro para ilusionarse con un protagonismo por mucho tiempo más.
Los deportistas pilarenses han conseguido en los últimos años un despegue internacional inusitado en la historia local y que tiene además, proyección de futuro para ilusionarse con un protagonismo por mucho tiempo más.
Hace algunas décadas, el tirador Ricardo Rusticucci era el emblema local con sus cinco participaciones en Juegos Olímpicos, además de títulos Panamericanos. Chelo, quien nos dejó hace un tiempo y lleva su nombre el Microestadio del Polideportivo Municipal, dejó un legado en una decena de atletas de enorme jerarquía y variedad de disciplinas como Pilar no tenía antecedentes con impacto mundial.
Un F1 y un NBA
Franco Colapinto es la gran aparición del automovilismo argentino y la esperanza de contar con una butaca en la Fórmula 1. El pibe de 18 años ya tiene en sus espaldas un título en Europa (F4 de España en 2019) y sorprendió al mundo con su llegada a la Fórmula 3, una de las antesalas y que comparte escenario con el circo de la F1.
Como si fuera poco, en su estreno clavó la pole en Bahrein. En la próxima cita del 21 y 22 de abril estará girando en Imola (Italia) para ratificar su talento.
Otro que está apuntando al máximo nivel en su deporte es Lucas Giovannetti. El basquetbolista de Del Viso dio el salto internacional en plena pandemia. Partió desde Sportivo Escobar a Estudiantes de Madrid, con un contrato de 5 años.
El Mago fue gran figura de la Euroliga Next Generation desarrollada hace dos semanas, llegando a la final con el Varese.
Lucas ya tiene un título Sudamericano con la Selección Sub 14, siendo goleador y capitán. También llegó a la final del Panamericano U16. Con sus 2 metros de altura, 17 años y jugando como base, está dentro del radar de la NBA.
Europeas
Magdalena Simmermacher tuvo un ascenso espectacular en el planeta golf luego de la pandemia y decidir su traspaso al profesionalismo. De gran carrera universitaria en Estados Unidos, Maggie explotó en el Ladies European Tour (LET).
Consiguió 7 top ten Varios torneos entre las mejores, con el histórico segundo puesto en el Lacoste Open. Luego llegaría la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, transformándose en la primera mujer argentina en toda la historia de la disciplina.
Dentro del básquet, Luciana Riccotti acaba de abrir un nuevo capítulo histórico. Es la primera jugadora pilarense en cruzar el atlántico de manera profesional. Luego de jugar la Liga Nacional Femenina llegó su oportunidad en Italia. Está disputando los playouts de la Serie B defendiendo al Centro Basket de Catanzaro.
Consagrados
Pablo Matera en el rugby ha desarrollado una carrera impresionante. Surgido de Alumni, llegó a Los Pumas y fue el capitán de la Selección indiscutido. Los problemas surgidos fuera de las canchas no opacan que esté dentro de la elite mundial y hoy es figura del mejor equipo profesional del plantea: Crusaders.
Dentro del atletismo, Daiana Ocampo construyó una carrera espectacular ganando terreno en cada paso, en cada entrenamiento. Surgida de las calles locales, llegó a cumplir el sueño de llegar al Mundial de Medio Maratón. Y los Juegos Olímpicos de Tokio estuvieron muy cerca de concretarse, pero las restricciones y achicamientos de lugares, la perjudicaron.
Campeona Sudamericana larga distancia, en las últimas semanas regresó a las distancias más cortas y consiguió el récord en el campeonato argentino de 5 mil metros.
Rumbo a París
Dentro del tenis, Santiago Rodríguez Taverna es la gran aparición de Pilar. El Duke regresó del parate de la pandemia con una muy buena cosecha de puntos y torneos en Turquía en el 2021.
Mientras que en este 2022, el jugador de 22 años y 1,91 metros, conquistó su primer Challenger del ATP Tour en Buenos Aires.
Esta semana ascendió 9 lugares en el ranking luego de conquistar el M25 de Rosario y está 208 en el mundo, su mejor ubicación en toda su trayectoria.
Por ese motivo, tiene asegurado un lugar en la clasificación para disputar su primer Gran Slam. Estará en la Qualy de Roland Garros el mes próximo y será el primer pilarense en la meca del polvo de ladrillo.
Promesa
Camilo Rey Domenech es otra gran promesa del fútbol de Pilar que está dando su primer paso internacional esta semana con la Selección Argentina Sub 17 en el Mundialito de Francia. Mientras que Morena Chachagua, Sol Córdoba, Belén Ludueña y Joaquina Rodríguez, se destacan en el fútbol femenino, con convocatorias habituales a las selecciones formativas.
Goles en Sudamérica
Además de los destacados en la nota principal, el fútbol de Pilar exporta goles a Sudamérica con Marcos Riquelme en Always Ready de Bolivia y Tomás Molina en Liga de Quito de Ecuador.
