Básquet - Liga Federal

El primer clásico nacional Sportivo-Derqui en La Caldera

El Rojo recibirá este jueves al Rojinegro en un choque clave y apasionante de la Zona Metropolitana. Los pilarenses buscarán meterse en zona de playoffs y los derquinos seguir como líderes invictos.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 07:15

La noche del jueves en La Caldera tendrá una cita especial con la historia de los clásicos locales. Sportivo Pilar recibirá en la avenida Márquez a Presidente Derqui, en el primer duelo de los vecinos en una competencia nacional.

Por la 7ª fecha de la División Metropolitana Norte de la Liga Federal, el Rojo y el Rojinegro iniciarán la historia en la tercera categoría del país desde las 21.

El parqué pionero de Sportivo será testigo de un duelo que tiene a Presidente en un momento de alto vuelo.
Los derquinos son los líderes invictos del grupo con un andar ideal de 4 triunfos en igual cantidad de presentaciones. Y llegan de una goleada aplastante a Caza y Pesca como locales.

Sportivo, que regresó a la Liga Federal tras una década de ausencia, se está adaptando y buscando ser la sorpresa que pueda llegar a los playoffs. Por el momento, los dirigidos por Sebastián Silva suman 1 triunfo y 3 derrotas.

El posible regreso de Franco Petruzzi (viene de una intervención quirúrgica) podría aumentar el potencial de un Rojo que se sostiene en la dinámica de Joaquín Rodríguez, la conducción de Nicolás Medina, la experiencia de Maximiliano Gutiérrez y Juan Pablo Cáceres, más la energía de los juveniles con Pais y Coronel como abanderados.

El nombre de peso por su trayectoria es el de Diego Prego, que tendrá una durísima batalla en los tableros. Crespo y Camiña son otros valores que deberán fajase en la pintura.

Derqui llegará como líder al clásico con un potencial superior. En su quinta temporada consecutiva en el Federal, siempre con Esteban Sánchez como entrenador, logró una identidad y confiabilidad contundente.

Figuras de peso y veteranía como Alejandro Pappalardi, más los recién llegados Forastieri y Bernasconi, se acoplan a la intensidad por momentos abrumadora de Nicolás Henriques, Nehuén Alvite, Junior Merchant y Joaquín Aguilar. Además, incorporaron a Juan Martín Fernández (ex Peñarol de Mar del Plata) para aportar más potencia y jerarquía. 

 

Cruzados
Algunos jugadores de Sportivo y Derqui tienen vidas pasadas con la camiseta de su rival. Nicolás Medina es un referente histórico de los derquinos que llegó en 2021 a la Avenida y ahora enfrentará a su exequipo.
Maxi Gutiérrez es emblema del Rojo, pero también tuvo su legado en la calle Dorrego. Fue una de las figuras del título provincial del Rojinegro en 2017 que lo ascendió al Federal y también jugó allí en la tercera categoría del país. Incluso el entrenador Sebastián Silva pasó por Presidente.
Del otro lado, los que dejaron huella en Sportivo hoy están fuera de la cancha. Federico Martínez (coordinador y asistente), Santiago Sicardi (preparador físico) y Andrés Guevara (kinesiólogo) fueron campeones del Provincial 2002 con Sportivo y ahora son parte del cuerpo técnico derquino.

Comentarios