Ajedrez

La pilarense que sigue conquistando Sudamérica

Belén Francisco se consagró dando ventaja de edad. Con 16 años ganó el torneo Sub 20 disputado en Bolivia. Venía de ganar en el Festival de la Juventud en Paraguay. En enero recibirá el título de maestra internacional.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de diciembre de 2022 - 17:28

Belén Francisco demuestra su nivel competitivo en cada torneo al que se presenta. Esta última semana volvió a mostrar por qué es una de las mejores ajedrecistas de su categoría (16 años) a nivel continental.

Es más, la pilarense dio ventaja de edad, y sin embargo se quedó con el XVII Sudamericano Sub 20, disputado en Bolivia.

La ajedrecista formada en la Escuela Municipal de Pilar y que hoy representa al Círculo de Villa Martelli, se impuso con un total de 8 puntos en 9 rondas.

Durante los días de competencia, Francisco hizo tablas con la peruana Kate Bravo y la paraguaya Helen Montiel. Además se impuso en las partidas ante la boliviana Nicole Mollo, la paraguaya Paula Oviedo y las peruanas Fiorella Contreras y Heidy García.

Luego en la 6ª ronda superó a la boliviana Gloria Yepez, a la paraguaya Renata Mayeregger y a la uruguaya Nahiara Fabra.

Belén ganó el certamen con 8 puntos, escoltada por las peruanas Bravo y Contreras con 7. Luego se ubicó García con 6,5 y Paula Oviedo con 5,5.

Belén, alumna del Colegio del Solar de Pilar, recibirá en enero próximo el título de maestra internacional, tras haber superado los 2.200 puntos (2.278 en total) en el ranking ELO.

Este mérito que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) lo había conseguido a comienzo de este mes, tras su sobresaliente actuación en el Festival Sudamericano de la Juventud, disputado en Asunción del Paraguay, y que ganó con holgura tres rondas antes del final.

Francisco venía de su primera experiencia mundialista en Rumania, donde lograba quedar en el 7º puesto del planeta entre los tableros femeninos de su categoría.

Mientras entre los varones, el boliviano Licael Ticón se quedó con el título, escoltado por el brasileño Felipe Filgueiras y el peruano Iván Soriano completó el podio. Los tres jugadores obtuvieron el título de maestro internacional.


8
puntos totalizó Belén Francisco en 9 rondas para ganar el Sudamericano Sub 20 de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar