Mundial de Qatar 2022

Lusail: la ciudad construida para la final de la Copa y donde Argentina jugará ante Arabia Saudita y México

Por Redacción Pilar a Diario 21 de noviembre de 2022 - 08:24

Muchos tienen la curiosidad de saber cómo son las ciudades y los estadios que albergarán los partidos de la Selección Argentina. Y en un país de lujos y excentricidades como Qatar, la idea de que una ciudad entera fue creada desde cero exclusivamente para el mundial, no debería sorprendernos. 

Lusail, una obra de arte y modernidad. Así se podría definir a la ciudad l construida especialmente para el Mundial, y que está en el ojo del huracán por la cantidad de personas que perdieron su vida durante su construcción.

Está ubicada en las costas de Golfo Pérsico a 15 km de la capital Doha y tendrá 35 kilómetros cuadrados una vez que esté terminada. Tiene la capacidad de albergar a unas 250 mil personas.

Los planes en torno Lusail comenzaron en el 2005, cuando en la zona solo había chozas y arena. Era prácticamente un lugar en medio del desierto sin ningún atractivo turístico. La inversión en el tiempo fue de u$s45.000 millones.

Hoy cuenta con parques temáticos, dos enormes campos de golf, 12 hoteles de cinco estrellas, áreas comerciales y restaurantes. Además, contará con dos puertos deportivos, zonas residenciales, centros comerciales, tiendas de lujo, playas y hasta dos campos de golf.

Uno de los edificios que más llaman la atención en Lusail es Katara Tower, un rascacielos en forma de "u" de 211 metros de altura con torres hoteleras de 38 pisos.  Está ubicado en el puerto deportivo y el lugar cuenta con espacios para eventos, spas, residencias permanentes, gimnasios, boutiques de lujo y varios restaurantes. También aloja dos cadenas de hoteles de lujo. 

El proyecto incluye una isla artificial en primera línea de mar con un conjunto de instalaciones de ocio y deportes náuticos, parques acuáticos y restauración.

Tradicionalmente, la ciudad cuenta con grandes celebraciones deportivas como lo es el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, desde el año 2021.

 

EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL

Inaugurado hace apenas dos meses, el “Estadio Icónico de Lusail” se abre paso al Mundial de Qatar 2022. Será la sede de los partidos finales de la Copa del Mundo y de los que jugará la Selección Argentina con Arabia Saudita y con México.

El estadio es uno de los más modernos y futuristas que promete deslumbrar al mundo. Construido para rendir homenaje a la historia del país, está equipado con algunas de las tecnologías más innovadoras del mundo.

 

DISEÑO

Su diseño elegante y atrevido está enraizado en la cultura y el clima de Qatar tanto la estructura como los elementos del propio estadio cuentan con tonalidades doradas. Además, está pensado para que, con el paso del tiempo, su fachada dorada se desvanezca al estilo de las artesanías de metal envejecido.

Con un diseño que alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe, el Estadio brindará a los aficionados un festival de futbol. El diseño se inspira en el juego de luces y sombras que caracteriza a los faroles fanar de la región.

Su forma y fachada evocan los elaborados motivos decorativos de las vasijas y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

La fachada acaparará todas las miradas, pues tendrá un diseño particular y una elegancia geométrica con la que la arena parecerá sobre ella de forma ondulada y reluciente. Y es que, estará formada a partir de triángulos que dejarán pasar sutilmente la luz al interior del estadio creando una estampa única. Ésta cubierta de malla de cables controlará la temperatura interior del estadio y la exposición al sol de las gradas haciendo la experiencia inmejorable para todos los espectadores.

En sintonía con los otros estadios que formarán parte de la competencia, el factor sustentabilidad fue clave para definir el diseño del Estadio. En todo el diseño se han utilizado prácticas de construcción sostenible. Las plantas que rodean el estado se riegan con agua reciclada. Hay dispositivos y operativos de disposición de fugas que permiten un aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos. Las obras conservan un 40% más de agua dulce que los estadios convencionales.

El techo del estadio se ha diseñado pensando en la sostenibilidad. Un material de última generación, el politetrafluoroetileno (PTFE), protege el estado del viento cálido, impide la entrada del polvo y permite que llegue la luz suficiente para que crezca el césped, a su vez que proporciona sombra para reducir la demanda de aire acondicionado.

Uno de los palcos privados del estadio, con capacidad para 44 personas, ha sido adjudicado para los diez partidos por unos 2,5 millones de euros. Incluye un menú desgutación de cinco platos servido y un salón con todos los lujos y una gran cristalera con visión directa sobre el campo y acceso directo a la tribuna VIP.  Y no es el palco más lujoso. Todavía hay otro más exclusivo, el que está situado justo en el centro del campo, con menú de seis platos.

El ingreso al estadio está precedido de piscinas de agua reflectivas, que se atraviesan por medio de 6 puentes, para llegar a una recepción al estilo del mundo islámico.

 

PROPÓSITOS

En conclusión, la construcción de la ciudad ha ido de la mano con la construcción del estadio, por eso es una civilización moderna en espera del fútbol. Y por lo tanto no cabe duda que Lusail pronto llegará convertirse en una sede histórica.

Por su capacidad de 80.000 espectadores será el mayor estadio de la Primera Copa Mundial de la FIFA celebrada en el Golfo Pérsico y el eje central de una nueva metrópoli.

Además, tras este evento, la infraestructura cambiará de propósito, pues se transformará en un espacio comunitario con residencias, terrazas, escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Asimismo, los 80 mil asientos del estadio se desmontarán para donarlos a proyectos deportivos de todo el planeta, al igual que los materiales removidos durante el cambio.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar