Polo

Con La Natividad, el futuro llegó

Con un gol en el minuto final derrotó 14-13 a Ellerstina después de ir abajo casi todo el partido. Se quedó por primera vez con el Abierto de Tortugas. Camilo Castagnola fue el goleador (10).
sábado, 8 de octubre de 2022 · 20:48

La Natividad consiguió el único torneo grande que le faltaba. Este sábado, ante una cancha 7 colmada, derrotó por 14-13 al máximo ganador del Abierto de Tortugas (13 títulos) Ellerstina Turismo Felgueres. Al igual que en la semifinal, donde superó a La Dolfina de Cambiaso y compañía, la victoria en Pilar tuvo ribetes épicos. Arrancó perdiendo 4-0, se mantuvo siempre abajo en el marcador y hasta el final del quinto chukker caía por 3 (8-11). Pero se terminó llevando la ajustada victoria para quedarse con el 82º Abierto de Tortugas, la primera gema de la Triple Corona de este 2022. Además, le cortó la racha de tres títulos consecutivos a su rival.

La Natividad no jugó mejor que Ellerstina, pero se llevó el título con un gol de Bartolomé Castagnola (h.) en el minuto final, en una jugada en la que el perdedor no pudo salir de sus 40 yardas en una acción disputada. Fue una definición electrizante, ante una gran cantidad de público, bajo la lluvia (luego granizo) y en un día frío y muy ventoso, lo que complicó a ambos equipos para atacar sobre el arco contrario al tablero de la cancha 7 del Tortugas.

La nueva sensación del polo argentino contó con un estupendo partido de Camilo Castagnola, autor de 10 goles. Así, el conjunto de Cañuelas logró el único título que le faltaba y en este momento es el campeón reinante en los tres certámenes de la Triple Corona de la AAP. Realmente imparable.

La Zeta tuvo en Facundo Pieres a su mejor valor en la jornada, aunque el equipo de Pilar no pudo estirar su racha en Tortuguitas, en el que lleva 13 títulos y 16 finales disputadas en forma consecutiva (la última vez en la que no estuvo Ellerstina en la definición fue en 2006, cuando Indios Chapaleufú II venció a La Aguada por 14-11).

Con el triunfo, La Natividad logró su primer título en el torneo, al igual que los hermanos Barto y Jeta Castagnola y el sudafricano Nachi Du Plessis. El único polista del equipo que ya sabía lo que era levantar la Copa Emilio de Anchorena es Polito Pieres, quien consiguió su segundo título, tras haberlo logrado junto a sus primos en 2019.

Facundo Pieres recibió la Copa Francisco E. Dorignac por haber sido elegido como el MVP de la final, mientras que por el lado de los equinos, Open Chequera, de Facundo Pieres recibió la manta de la AACCP por ser distinguida como el Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y también el premio AAP.

Equipos y progresión

La Natividad: Camilo Castagnola 10 (10 goles, cuatro de penal y uno de córner, Pablo Pieres 10 (1) Bartolomé Castagnola (h) 10 (2) e Ignatius du Plessis 9 (1) Total: 39.

Ellerstina Turismo Felgueres: Facundo Pieres 10 (7, tres de penal), Hilario Ulloa 9 (3) Gonzalo Pieres (h) 9 (2) y Nicolás Pieres 10 (1). Total: 38.

La Natividad: 0-4, 3-5, 4-6, 6-9, 8-11, 12-12 y 14-13.Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Martín Pascual. Árbitro: Gastón Lucero.

Comentarios