Automovilismo

Un pilarense sería el elegido para correr en la Fórmula 1

Franco Colapinto sería candidato a correr en el 2024 el Gran Premio de Argentina. El Gobierno nacional proyecta recuperar la plaza después de 25 años. El volante local anunciará en los próximos días que disputará este año la F3.
jueves, 6 de enero de 2022 · 17:15

Pilar tendrá por primera vez en su historia a un representante en la Fórmula 1. Franco Colapinto sería el piloto elegido para correr en la máxima categoría del automovilismo mundial si Argentina recuperara en la temporada 2024 su Gran Premio, después de 25 años. 

El volante local, que en los próximos días anunciaría su incorporación a un equipo de la Fórmula 3, categoría inmediata a la F1, ya tuvo algunas reuniones en el Ministerio de Turismo y Deportes. 

Colapinto, campeón en 2019 de la Fórmula 4 de España, y con grandes actuaciones en la Fórmula Regional Europea by Alpine, tiene grandes posibilidades de cumplir su gran sueño. 

La idea del Gobierno nacional es recuperar la plaza en el país luego del último GP de 1998 y por eso hace 6 meses el ministro Matías Lammens comenzaba las negociaciones con las autoridades de la F1, además de presentar los posibles cuatro escenarios. 

La última vez que hubo una gestión para el retorno fue en 2017 cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyectó la puesta en valor del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”. Sin embargo, los tiempos de la política no jugaron a favor y las gestiones se estancaron.   

Negociaciones 

Lammens y sus asesores iniciaron las gestiones y ya hubo conversaciones con Stefano Domenicali, el CEO de la F1.  

El interés del Gobierno era ingresar al calendario 2023 de la F1, pero hay mayores chances recién a partir del 2024, debido a la reciente entrada de nuevas plazas que ayudaron a reactivar la competencia en tiempos de pandemia. 

En cuanto a los escenarios propuestos, el Gobierno analiza distintas opciones con sus pros y contras: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan), Buenos Aires y Mar del Plata. 

Tanto Termas como Villicum son interesantes por sus “modernos” autódromos, lo que agilizaría los tiempos al momento de negociar el GP, aunque la infraestructura de sus ciudades es el punto más flojo para recibir a la F1.  

Buenos Aires debería realizar grandes obras en el Gálvez. En 2017 se había presentado un proyecto para establecer un circuito largo y acorde a la demanda de la categoría, que uniría los trazados 8 y 12. 

Y Mar del Plata es la ciudad argentina que Turismo quiere mostrar al mundo, pero es un proyecto bastante lejano. En 2011 se frustró cuando aparecía la chance que José María Pechito López corriera ese Gran Premio en la zona del Puerto. 

4
2
60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios