Atletismo

Récord nacional para la pilarense que corrió medio día

Allende se impuso en las 12 Horas del Ultramaratón Santa Rosa. Con 121,415 km. superó la marca de la categoría. Ganó la clasificación de Damas y fue 2ª en la general.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:04

Mariana Allende volvió hacerlo. La atleta pilarense regresó a las pistas para batir récords en competencias de larga duración.

La representante de IronTeam Pilar se impuso en las 12 Horas del Ultramaratón Santa Rosa 2021, en La Pampa, superando la marca nacional con 121,415 kilómetros (120,900 kms. era la anterior) que recorrió en la madrugada del domingo.

Mariana se consagró en la clasificación general de Damas y en su división (45-49 años), además de ser 2ª en la general de la competencia.

“Estoy feliz de haber vuelto y cortar esta racha que me cancelaban las carreras por la pandemia y no podía competir y tampoco salir del país porque era complicado. Por suerte ahora todo empieza a tomar su curso de nuevo. Esperemos seguir compitiendo y avanzando”, expresó emocionada la ultramaratonista en diálogo con El Diario.

La prueba, organizada por la Federación Atlética Pampeana, la Asociación Argentina de Ultradistancia, el Gobierno provincial y el Municipio de Santa Rosa, comenzó a las 12 de la noche del domingo y el clima era el ideal para correr. Pero a partir de las 5.30 o 6 de la mañana el cambio brusco de temperatura complicó a los atletas por el intenso viento frío que azotó la pista del polideportivo, lindera a la laguna de Santa Rosa. “Se levantó un viento de 25 kilómetros y con ráfagas de hasta 50. Ahí sufrí mucho, fueron 5 horas intensas que me complicaron. El circuito era de 2.000 metros, 400 en la pista atlética y el resto se completaba en la calle de la costanera”, contó Allende.

“Fueron 5 horas interminables, ya que la competencia finalizó al mediodía del domingo”, agregó.

“Nunca pensé en abandonar, pero sí en acortar los números que yo venían calculando. Seguí porque había hecho una muy buena primera parte, sacando 9 kilómetros porque me había fijado en el servicio meteorológico que iba a ver viento. Por suerte salió todo bien”, expresó.

A falta de 2 horas, Allende comenzó a sentir calambres en las piernas “ya no respondían”. “Terminó por inercia, era ir por mecánica del cuerpo y aguantar. Traté de no decaer en el ritmo porque en las pruebas de larga distancia los segundos son muy apreciados”, resaltó.

Magnífica
Volver a correr para Mariana fue “magnífico”. Después de la suspensión de la actividad por la pandemia de coronavirus y afrontar carreras de modo virtual, regresar a la pista fue algo único.

“Volví a sentir esa adrenalina de competir, me sentía bárbara, llevaba un ritmo mucho mejor del que me había propuesto, pero el clima en las últimas horas me jugó en contra. En la ultra distancia una siempre tiene que estar preparada mental y físicamente, el clima es impredecible”, contó.

Allende regresó a la pista con récord nacional. Ahora buscará recuperarse físicamente y programar sus futuras competencias. 

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios