Atletismo

Una pilarense sueña con brillar en Chicago

Daiana Ocampo se prepara para correr el 10 de octubre en uno de los 6 mejores maratones del mundo. La fondista entrena en Salta para llegar con el mejor nivel competitivo. “Volver a correr 42 kilómetros es muy gratificante”, resaltó.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 14:11

Una atleta pilarense sueña con brillar en Chicago (Estados Unidos). Y no es para menos, porque en octubre próximo estará corriendo en uno de los 6 mejores maratones del planeta.

Después de quedarse en la puerta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Daiana Ocampo siguió adelante y apuesta todo a ser protagonista en los 42 kilómetros de Chicago.

“Las expectativas siempre son altas porque cuando se prepara un maratón se deja todo y se espera un gran resultado personal”, afirmó la atleta de 30 años.

“Volver a correr 42 kilómetros es muy gratificante, estar en esa largada y ver a las referentes del maratón en la misma posición me hace creer que también soy así de competitiva como ellas”, resaltó.

Previo a este maratón, Daiana corrió en el torneo interclubes de la Federación Metropolitana para sumar nivel competitivo. Es que desde abril no afronta una prueba de la distancia; la última fue el Maratón de Santa Rosa (La Pampa) bajo la lluvia, coronándose campeona nacional.

“El objetivo (en Chicago) siempre es mejorar mi PB (personal best), buscar un poco lo que no se pudo dar este año en La Pampa”, resaltó la fondista.

-¿Por qué elegiste el Maratón de Chicago?
- Fue un conjunto de cosas que me llevaron a querer correr el Maratón de Chicago, por un lado en Argentina no estaban confirmadas otros maratones. Por otro lado, la invitación todo pago de parte de la organización a través de mi manager (Luis Felipe Posso), fue lo que me convenció.

La campeona sudamericana de Medio Maratón (21 kilómetros), y argentina y sudamericana de Maratón (42K) también contó como es el plan de entrenamiento previo al viaje a Estados Unidos.

“El entrenamiento que estamos llevando a cabo en Cachi es muy completo, va desde trabajos suaves que ocupan un gran porcentaje del período de preparación y en gran mayoría son los más largos en tiempos y kilómetros. Sesiones de umbral de lactato que son los entrenamientos entre el 75/80% de mi esfuerzo y los entrenamientos fuertes donde hay que sacar el máximo”, describió.

“Este campamento de entrenamiento lo planificamos con una estadía de 23 días. El trabajo en altitud eleva la capacidad de generar glóbulos rojos entre un 10 o un 20%. Así, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre también aumenta. Con este recurso buscamos multiplicar la capacidad de esfuerzo durante un ejercicio aeróbico prolongado”, agregó.

Viaje
Ocampo ya tiene planificado su viaje a Estados Unidos. El próximo 6 de octubre estará saliendo el vuelo desde Ezeiza para llegar el jueves 7 a Houston y luego tomará un vuelo corto a Chicago. “Llego 4 días antes de la carrera para instalarme en el hotel Hilton. No tengo que hacer aislamiento pero si viajar con el PCR negativo más por lo menos una dosis de la vacuna”, contó Daiana que busca soñar en la competencia.


2020
Daiana Ocampo corrió su último maratón en el extranjero el 13 de diciembre de 2020 cuando disputó el Maratón de Viena (Austria). Allí finalizó 2ª en la clasificación general 42K de Damas.


Historia
El maratón de Chicago, conocida como “Bank of America Chicago Marathon”, forma parte de la World Marathon Majors. Esta competición reúne las 6 mejores pruebas de 42,19K del mundo junto al de Nueva York, Boston, Berlín, Londres y Tokio. Y también es considerado uno de los más rápidos con Londres y Berlín debido a su recorrido.
Sobre su historia, la primera edición se disputó el 23 de septiembre de 1905. Por aquel entonces participaron 15 corredores y solo 7 consiguieron completar el recorrido. Tras los años 20, la carrera dejó de disputarse y en 1977 regresó para celebrándose con récord de participación cada año, gracias en parte a los premios económicos que donan los patrocinadores.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios