Levantamiento de pesas

Pesista pilarense quiere llegar a los Panamericanos

Martina Mendoza tiene 19 años y busca clasificar a los Juveniles de Colombia. Pero antes tiene que pasar el selectivo de México.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:04

Una pilarense sueña en grande. En 2018 comenzó a practicar levantamiento de pesas y hoy se ilusiona con competir en los Juegos Juveniles Panamericanos 2021 de Colombia.

Martina Mendoza tiene 19 años y para alcanzar ese objetivo primero deberá participar en el clasificatorio de México, en octubre próximo. Aunque el tema económico también juega su papel.

“Yo hice la marca para clasificar, pero estamos esperando que el comité nos responda si nos va a pagar el pasaje. Con participar ahí es clasificar a los Juegos”, declaró en diálogo con El Diario.

Martina arrancó a los 14 años haciendo CrossFit por insistencia de su papá. “Mi viejo me vio tirada en el sillón y me dijo ‘vamos, acompañame hacer CrossFit’. Ahí empecé y me gustó”, contó sobre sus inicios.

“Me gustó mucho por la combinación de distintas disciplinas. Tiene mucha base, mucha estructura”, agregó Mendoza en la entrevista que sostuvo en el programa Aire de Sábado (FM Plaza 92.1).

‘Martu’ entrenaba en el Atlon Box, dirigido por Marcelo Aciar, y “un día me preguntó si quería hacer levantamiento de pesas. Me mandó con quien es mi actual entrenador Marcelo Henschke (y del equipo argentino) me probé en un entrenamiento en Parque Sarmiento y me gustó. Ahí me abrí del crossfit y comencé levantamiento de pesas”. “Es disfrutar de la mejor manera lo que a uno le gusta hacer”, contó.

De las dos técnicas que tiene la halterofilia, Mendoza se adaptó mejor al Envión. “Es la fuerza bruta como sea, porque el Arranque es pura técnica”, explicó.

Marca
La atleta de 19 años había logrado la marca para estar en el Panamericano. Fue en el Torneo Regional o Multiárea disputado en el Cenard de Buenos Aires. Compitiendo en la categoría Hasta 59 kilos, Martina estableció la marca para el Mundial y el récord nacional de Arranque con 78 kilos. Luego estableció 96 kilos en Envión para un Total Olímpico de 174. Y fue por más con los 101 kilos, pero falló en el intento. “Soy una persona competitiva, hasta que no me sale no paro”, destacó la pesista.

La pandemia de coronavirus le cambió el ritmo de entrenamientos. “Fue complicado entrenar en casa, estuve un mes parada. Arrancar de cero fue difícil. Por suerte este año volvimos”, describió la situación.

La pilarense ya compitió en muchos torneos regionales, disputó dos Nacionales Juveniles y otro de Mayores, dos Sudamericanos y en un Panamericano Juvenil. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios