Pilar Bici Club, el ciclo-turismo que crece

Salen a recorrer localidades y lugares atractivos de la zona. El fin de semana pasado llegaron a ser 56 los integrantes de la bicicleteada. “Andar en la bici y también ver alrededor, apreciarlo”, destacó el mentor, Edwin Madrid. Es abierto, gratuito, y no importa el tipo de bicicleta.
sábado, 19 de junio de 2021 · 16:17

La bicicletas que son un clásico de las rutas de la ciudad los fines de semana encontraron una nueva salida para disfrutar del paisaje y el recorrido, sin buscar rendimientos deportivos.

Desde hace un par de meses, un grupo de personas se empezó a reunir en la ruta 25 y acceso Panamericana para hacer “ciclo-turismo”, como se autodefinen.

“Hemos tomado dos ejes centrales. Uno es recorrer el municipio, entenderlo, verlo, apreciarlo, disfrutarlo. Andar en la bici y también ver alrededor. Tanto en Pilar como en los municipios vecinos”, destacó Edwin Madrid en diálogo con El Diario.

El otro eje es una mirada ecológica: “Está totalmente prohibido para el grupo dejar un papelito, un vasito tirado. Tenemos que respetar la naturaleza”, agregó el ciclista venezolano que supo competir en BMX como en Cross.

Más allá de su experiencia competitiva, Edwin señala que el objetivo ahora es bajar un cambio sobre las bicicletas.

“Hay muchos grupos de ciclismo competitivos, que tienen otra exigencia. Esta es una modalidad de Ciclo turismo. Aquí no se viene a competir, se viene a compartir”, destaca.

“Hay cosas lindas para vero, que para el que vive aquí tal vez sea una obviedad, yo no la tengo. El cenotafio por ejemplo, es espectacular. Los campos de polo, tienen una belleza que a veces se pierden de vista. Una de las cosas que estamos haciendo es educar al ciclista para ver eso”, subraya.

Para todos

El récord del fin de semana pasado, con 56 ciclistas realizando el recorrido, muestra la amplia gama de edades que pueden abarcar. Van desde los 19 a los 65 años y todos llegaron a destino juntos.

Parten de ruta 25 y acceso Panamericana alrededor de las 9 de la mañana, para volver al mediodía.

“La gente sabe que puede salir a pedalear y puede igualmente llegar a comer el asado en familia, respetar las reuniones familiares, que no te consuma todo el día”, explica Madrid.

“Además, no llegas extenuado, porque vamos tranquilos, sin apuro”, resalta el coordinador del grupo. Lo más extenso que hicieron fueron 75 kilómetros hasta Capilla del Señor o Etchegoyen.

“Yo pensaba que no podía” es el comentario clásico que termina diciendo los nuevos integrantes de los paseos. “En realidad no podrías llegar si vas rápido. Porque el músculo se cansa. Pero si vamos tranquilos, paramos a tomar agua, nos tomamos una foto, vas percibiendo las cosas, psicológicamente tiene un impacto distinto”, detalla Edwin.

Pilar Bici Club es abierto y gratuito, “pero está bueno que se comuniquen previamente”, advierte. Es para aconsejar sobre las recomendaciones por los cuidados personales, protocolos y condiciones en las que debe estar el rodado que van a utilizar.

“No pedimos ninguna formalidad con la bicicleta, no importa qué modelo sea, marca ni precio, lo importante es que uno se sienta bien con su máquina y que tu máquina te lleve y te traiga”, concluye Madrid.

 

Solidaridad

“Hay solidaridad entre nosotros”, remarca Edwin Madrid sobre Pilar Bici Club. Señala que no es obligatorio contar con una bicicleta para sumarse. “Este domingo le prestamos una bicicleta a una chica que no disponía. Anteriormente hubo otros casos, que me escriben que les gustaría sumarse pero no tienen rodados. ‘No te preocupes, te conseguimos una’. Esa hermandad, ese cariño, está muy lindo”, destacó.

5
5
83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/6/2021 | 07:15
#1
Ponganse el casco como corresponde...Los veo....no saben lo basico del ciclismo...