Básquet

Por primera vez, Sportivo tendrá una mujer dirigiendo el masculino

Sofía Herrera es la entrenadora U13 y U15 y podría hacer su estreno en el clásico de la Liga Junior. “Soy defensora del femenino y lo seguiré siendo. Pero esto fue todo un desafío”, destacó.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 07:53

Por Walter Cricrí
w.cricri@pilaradiario.com

La renovación de la estructura del básquet formativo de Sportivo trajo una propuesta revolucionaria al frente de Sub 13 y Sub 15. Sofía Herrera será la entrenadora y de ese modo, se convierte en la primera DT mujer en quedar al frente de categorías masculinas dentro de la Asociación Zárate-Campana.

Es más, este domingo hasta podría estar dirigiendo a los Sub 19 del Rojo en el clásico de la Liga Junior que se desarrollará en la calle Ituzaingó. Debido al aislamiento de Sebastián Silva, Sofi estaría en condiciones de conducir a los juveniles.

A los 28 años, la oriunda de Campana, licenciada en Administración y referente del básquet femenino de Presidente Derqui, iniciará una nueva era en una época donde las mujeres van ganando espacio en todos los terrenos.

“No me parece que sea una referente. Está bueno que nos tengan en cuenta. Después hay que ver la capacidad que tenga cada una. Llama la atención una mujer dirigiendo un masculino, pero si no sabe enseñar, si los chicos no aprenden, queda en la novedad”, señaló en charla con El Diario.

“El tiempo dirá la capacidad que tiene una para dirigir. Está bueno que nos tengan en cuenta, después se verá dentro de la cancha qué podemos dar”, agregó.

“El básquet será mixto de Pre Mini a Sub 13, por ese lado querían tener una referente para las nenas. Lo que más me atrajo de la propuesta es que quieren hacer foco en las formativas y algo que nunca me había tocado, que es dirigir a los chicos”, destacó de la oferta de Sportivo. “Para mí también es todo nuevo. Si bien el básquet es lo mismo, más allá del género, fue todo un desafío”, confió.

Revoltosos y respetuosos
“Trabajo súper cómoda desde el primer día. Me recibieron bárbaro y va todo bien”, explicó Herrera de su día a día con las formativas. “Los varones son mucho más activos que las chicas, más revoltosos”, advirtió. Pero no notó ninguna reacción sobre la condición de género. “Para ellos es súper normal, sobre todo para los más chiquitos. Ahora cambió la mentalidad, por suerte, y no les pareció raro tener una entrenadora. Para los más grandes por ahí es más raro, pero nos llevamos bien, son súper respetuosos”, explicó.

Proyecto
“Quieren que sea un club formador. Me gustó mucho por ese lado, me encantan las edades en las que estoy trabajando. Es un lindo desafío”, señaló Sofi sobre el proyecto de la Avenida.

-¿Como ves a los chicos y la pandemia?

- Miedo no noté. Vienen con muchas ganas, porque necesitan estar en el club. Fue un año durísimo el que pasó. Me tocó trabajar por Zoom y llegó un momento que no querían saben más nada con la computadora. Lo positivo es que volvieron con muchas ganas.

-¿Tu futuro lo imaginas dirigiendo varones o impulsando el femenino?

- Soy muy defensora del básquet femenino. Desde el lugar que me toque hacerlo, no voy a dejar de impulsarlo. Después será una cuestión de ofertas laborales, elegiré la mejor que me parezca para mi desarrollo en cada momento. Sí sé que quiero seguir hasta donde me dé como entrenadora. Mi futuro es por ahí. 

 

La jugadora
“No estoy entrenando porque estoy con una lesión en la rodilla. Sigo en Derqui, pero creo que son los últimos cartuchos. Disfruto más este rol de entrenadora que el de jugadora. Ya estoy haciendo el duelo, de alguna manera. La entrenadora ya tiene prioridad”, confesó Herrera sobre su etapa de jugadora.

2
2
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios