ANUARIO

Los 12 impactos del deporte local

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 11:37

Yamil, campeón argentino y debut en casa

Yamil Peralta se va consolidando como uno de los referentes dentro de la categoría Cruceros del Consejo Mundial de Boxeo. El púgil de Del Viso conquistó en este 2021 el cinturón que le faltaba. En marzo le arrebataba el título argentino a Darío Balmaceda por nocaut en Cutral-Co (Neuquén), para sumarlo al sudamericano y latino.

Yamil sigue creciendo como boxeador profesional y amplía a 12 sin derrotas (6 por nocaut) su invicto. Estos números agigantan su posibilidad de soñar por el cetro mundial.

Mientras, el doble olímpico (vio frustrado su chance de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia de coronavirus) se dio el gran gusto de estrenarse en Pilar. En el Microestadio Ricardo Rusticucci se presentó ante su gente ganando por la vía rápida frente a Damián Muñoz y César Reynoso.

El pibe que conquistó Le Mans

Franco Colapinto sueña en grande. El pibe de 18 años sigue forjándose con grandes desafíos en el automovilismo mundial. Su gran deseo es llegar a correr en la Fórmula 1. Y poco a poco va demostrando sus condiciones con horas de manejo como las que lo llevaron al primer triunfo en Le Mans Series, campeonato de carreras endurance en la que fue protagonista en la categoría LMP2. Allí, junto al ruso Roman Rusinov y al neerlandés Nyck De Vries ganó las 4 Horas de Paul Ricard (Francia), certamen que peleó hasta la última fecha. Por su rendimiento, se ganó un lugar en la histórica 24 Horas de Le Mans, pero un choque lo dejó fuera de carrera rápidamente.

Colapinto no tuvo la misma suerte en la Fórmula Regional Europea, donde alternó muchos altibajos. En el cierre de temporada, participó en las pruebas que la Fórmula 3 realizó en Valencia, siendo 6º en la clasificación general. Mientras, analiza qué alternativa le conviene para competir en 2022.

Las reinas del vóley

Las chicas del primer equipo de vóley de Presidente Derqui tuvieron un 2021 de ensueño. Ganaron invictas la fase regular de la Quinta División de la Federación Metropolitana. Y le agregaron la frutilla al postre logrando el título y el ascenso a Cuarta División, tras ganarle ese memorable partido a Racing de Villa del Parque por 3-1.

Esa magnífica campaña dejó a las dirigidas por Ariel Verón con la oportunidad de un nuevo ascenso a Tercera. Pero en los playoffs se toparon con Morón y el sueño se truncó al caer 3-0.

Pero quién le quita la gran temporada que tuvieron y el seguir creciendo como equipo. Cerraron la espectacular campaña con 13 victorias consecutivas, comandadas por un entrenador que en 2019 había logrado con los varones el ascenso a Segunda División. Claro que el 2022 no será un año más e irán por más conquistas.

Clubes municipales en los barrios

Con el objetivo central de que el deporte y la cultura estén presentes en los barrios y cerca de la gente, el gobierno municipal ya construyó dos de los cinco clubes municipales que albergarán las distintas actividades para todas las edades.

En agosto fue inaugurado el Club Municipal Lagomarsino “Diego Armando Maradona”. Cuenta con 1.200 metros cubiertos y canchas para deportes al aire libre, además de juegos, actividades culturales y un corredor aeróbico.

En noviembre entró en funcionamiento el Club Municipal de Peruzzotti. Mientras las obras continúan en los tres restantes que están ubicados en Del Viso, barrio Luchetti de Villa Rosa y barrio San Alejo de Pilar, que será el primero que contará con pileta de natación.

El presupuesto de la obra fue destinado desde la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Triple corona de las juveniles de Real Pilar

Las juveniles de Real Pilar conquistaron la triple corona en el campeonato de AFA. El fútbol del Monarca tuvo un 2021 magnífico coronando un proyecto que se consolidó de la mano de la Cuarta, Octava y Novena División.

Las dos categorías más chicas fueron las primeras en dar la vuelta olímpica y nada menos que en el estadio “Carlos Barraza”. Ambas se despacharon con goleadas por 5-1 y 7-0 ante Lamadrid, respectivamente. Los equipos dirigidos por Mario De Donato y Esteban Breguis coronaron brillantes campañas ante su gente y exhibiendo el juego colectivo y de buen pie que enamoró a más de uno. Ese 24 de octubre quedará marcado como un día histórico para el club, luego de más de un año y medio sin actividad por la pandemia.

La coronación de la Cuarta fue emocionante y se resolvió en la última fecha. Los pilarenses estaban 2º detrás de Lamadrid. Golearon 4-1 a El Porvenir y quedaron punteros, esperando el resultado del Carcelero, que terminó 2-2 con Claypole y así los Príncipes gritaron campeón.

Daiana, de La Pampa a Chicago

Daiana Ocampo vivió un 2021 con buenas y malas. Pese a que quedar fuera del maratón de Juegos Olímpicos de Tokio en julio pasado, la atleta pilarense se mostró vigente y apuesta por más.

La corredora, que buscó la marca en todo el año para llegar a Japón, se lució en otras pruebas de resistencia. En febrero se coronaba en el Medio Maratón de la Ciudad de Mendoza, rompiendo el récord de la competencia. Y a pesar que la lluvia no le permitió el mejor registro para están en los Juegos, no le impidió consagrarse campeona argentina de maratón en Santa Rosa (La Pampa).

Ese resultado adverso no la bajoneó y fue por nuevos objetivos. Como atleta elite se lució en el Maratón de Chicago, uno de los “major” del planeta, y con el 12º lugar se consolidó como la mejor hispanoamericana.

Pero ella sabe de desafíos y su próxima meta será alcanzar la marca para los JJ.OO. de París 2024, buscando ese lugar que perdió en Tokio.

El Duke en el grupo Top300

Santiago Rodríguez Taverna regresó a las canchas de tenis y de qué manera. El Duke de Pilar fue recuperando su nivel competitivo e instalado en la burbuja de Monastir (Túnez) siempre llegó a instancias decisivas y hasta varias finales. Además, el tener tantos partidos seguidos sumados a los triunfos comenzó a escalar rápidamente en el ranking de la ATP que hoy lo tiene entre los Top300.

En Túnez conquistó uno de sus dos títulos (quinto en su carrera como profesional) que tiene en el año, después de jugar siete finales en la temporada. De regreso en su país, Santy logró el segundo campeonato (quinto de su carrera) al ganar el M25 de Río Cuarto.

A los 22 años, el tenista pilarense crece a pasos agigantados y porque no ilusionarse con verlo jugar en alguno de los Grand Slams del 2022.

Las mujeres al rugby

El equipo femenino de Manzanares Rugby Hockey Club hizo historia al convertirse en el primer club local en la Unión de Buenos Aires (URBA).

Las Horneras tuvieron su debut oficial como locales ante Marcos Paz, en la cancha de San José, que promediando el juego se suspendió por la intensa lluvia.

Las Verdes integraron la Zona B del rugby femenino Ten (10 jugadoras), la modalidad con la que se competió este año en la URBA, junto a Ciudad de Buenos Aires, Guernica, Banco Hipotecario y Municipalidad de Berazategui.

Este desembarco además le permitió al club tener jugadoras convocadas a las preselecciones juveniles de la URBA, que más tarde disputarían el Campeonato Argentino de menores.

Maggie, la pionera olímpica

Madgalena Simmermacher se convirtió en la primera mujer en representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevaron a cabo en julio y agosto pasado.

Maggie, surgida de Los Lagartos CC, se clasificó al certamen luego de ubicarse 399ª en el escalafón femenino de la Women’s World Golf Ranking (WWGR) y situarse 59ª de un total de 60 golfistas que avanzaron por ranking a Tokio.

La pilarense de 25 años se convirtió, además, en la única representante argentina en la disciplina, luego que Emiliano Grillo renunciara a participar, tras haber sido diploma olímpico en Río de Janeiro 2016.

El 2021, además, fue un año magnífico para Simmermacher, ya que terminó entre las top 10 del Orden al Mérito del Ladies European Tour.

Pilar fue 15º en los Bonaerenses

Pilar cerró una gran actuación los Juegos Bonaerenses 2021. La delegación local conquistó 18 medallas (6 de oro, 5 de plata y 7 de bronce) entre Deportes y Cultura para ubicarse 15º en el clasificador final.

Los consagrados en Mar del Plata fueron: Sebastián San Juan y Tomás Orellana (Taekwondo); Selectivo Sub 14 de Rugby; Juan Saffer-Willy Caporale (Beach Vóley, Sub 16); Juan Raúl Zugasti (Objeto Artístico Tridimensional, Adultos Mayores); y Viviana Sampedro (Poesía, Adultos Mayores).

Ramiro San Juan (Taekwondo); Cristian Zárate (Ajedrez, Sub 18); Selectivo Sub 16 (Futsal); Victoria Figuea García (Golf, Sub 15) y Florencia Barreto (Natación, Sub 14) fueron plata.

Mientras el bronce quedó para Tania Avaca (Taekwondo); Juana Milano (Golf, Sub 15); Ramiro Auñon (Golf, Sub 18); Milagros Giordani (Sub 18); Thiago Báez (Natación, Sub 14); Sebastián Santana (Acuatlón, Sub 16); Patricio Manrrique (Acuatlón, Sub 14); Graciela Badano (Solista Vocal, Adultos Mayores) y Coreografía Pop.

El hockey dio un salto de categoría

El hockey pilarense dio un salto de categoría en la temporada 2021 de la Asociación Amateur de Buenos Aires. Champagnat B, Los Pinos, San Patricio B y Cerro Pilar fueron los clubes que sacaron provecho a un torneo corto para lograr el ascenso en apenas 4 meses de competencia. 

El Marista y el Verde dieron el salto de categoría a faltas de 3 fechas y ascendieron a la División E tras quedar entre los 5 mejores de sus respectivos grupos.

Por su parte, Sanpa B consiguió a 2 jornadas del cierre subir a la División D tras terminar entre los 3 mejores de su grupo.

Lo de Cerro fue espectacular. En su temporada debut, saltó a la E luego de quedarse con el repechaje al ganarle a SAG B de Lomas de Zamora.

Cuatro equipos que ahora se prepararán para conservar ese lugar por el que tanto lucharon.

Recordados por siempre

Guillermo Michelini y Hugo Sánchez fueron dos emblemas del deporte y principalmente del fútbol pilarense. Pero esta maldita pandemia de Covid-19 se llevó a dos vecinos muy queridos que aportaron su grano de arena.

Campe, quien estaba dirigiendo a Sportivo Pilar, era un apasionado del deporte en general y se desempeñó como jugador de rugby y fútbol.
Fue campeón como jugador y técnico en la Liga Escobarense. Como defensor de Atlético Pilar fue campeón de aquel histórico equipo que luego jugó el Regional 1993/94. Y ya como DT se coronó con Pilar FC y Sportivo. Incluso se coronó con el Senior de Real Pilar en AFA.

Sánchez fue el precursor y arquero del equipo del fútbol para ciegos en Unión de Del Viso y del seleccionado argentino Los Murciélagos. Además de atajar en varios clubes de la zona, ganó la Copa América 2014 con el equipo nacional Los Dogos, de la comunidad homosexual.

Dos abanderados del deporte local que dejaron su huella y serán por siempre recordados.

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios