En el Cenard

Belén Francisco se coronó reina argentina del ajedrez

Se consagró con puntaje ideal en la categoría Sub 16 del Campeonato Nacional, disputado en Buenos Aires. Ya había logrado los títulos en la Sub 12 y Sub 14.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 15:17

Belén Francisco lo hizo de nuevo. La pilarense de 15 años se consagró campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub 16, en un torneo que se disputó hasta este martes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Ciudad de Buenos Aires.

Belén, que surgió de la Escuela Municipal de Ajedrez y representa al Club Villa Martelli, se quedó con la corona al ganar las 7 partidas del certamen. De esta forma reafirmó su favoritismo y alcanzó el título.

La pilarense, que ya es maestra FIDE y cuenta con 2.124 puntos en el ranking ELO, sumó 7 puntos y le sacó 1 de ventaja a su escolta, Anna Scarsi, mientras que el tercer puesto fue para la chaqueña Floriana Salto, con 4,5.

Los ocho primeros puestos los completaron la puntana Milagros Cáceres 2,5; la platense Julieta Tejedor y la porteña Felicitas De Lazzari 2; Zara Rezinovsky 1; y la puntana Katya Isaguirre 0.

Francisco no tuvo un estreno sencillo ya que se midió con Scarsi, a la que venció en un duelo atrapante. Ese éxito le abrió de par en par las puertas de la consagración aunque todavía quedaba todo el torneo por delante. Luego encadenó triunfo ante De Lazzari, Cáceres, Isaguirre, Salto, Tejedor y Rezinovsky.

Triple corona

Belén logró la triple corona luego de haberse consagrado campeona nacional Sub 12 en 2017 y dos años más tarde se impuso en el Argentino Sub 14, para coronarse por tercera vez de forma consecutiva en la Sub 16.

También consiguió títulos internacionales en nuestro continente (sudamericana y panamericana) y participó con destacadas participaciones en los certámenes mundiales.

“Con lo difícil que es ganar un Campeonato Argentino, Belén ya lleva tres. Y el de este año lo ganó venciendo en todas las partidas, es por demás brillante”, consideró el maestro Raúl Pérez, quien trabaja en la Escuela Municipal de Ajedrez junto a Boris Papez.

Pérez destacó que “para ella debe ser súper gratificante porque sabe lo difícil que es ganar un Argentino y debe estar muy contenta”, al tiempo que se deshizo en elogios para Belén. No dudó en señalar que “es la jugadora de ajedrez que más se destacó en la historia de Pilar. Nunca tuvimos alguien así y tenemos que estar muy contentos”, reforzó.

“Para el ajedrez pilarense y el distrito, es lo máximo. Estoy seguro que ya hay que ponerla entre las mejores deportistas de Pilar y lo mejor es que Belén no tiene techo”, completó Pérez.

Frase

“Belén es la jugadora de ajedrez que más se destacó en la historia de Pilar. Nunca tuvimos alguien así y tenemos que estar muy contentos”. RAÚL PÉREZ.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios