Equipos que hicieron historia

Unión de Derqui, el pionero del fútbol local en la Liga Escobarense

El Verde y Rojo fue el primer club de Pilar en competir en el certamen. Comenzó su campaña en 1984 y siguió hasta comienzos de los años ‘90. El cambio de conducción determinó el final del ciclo en el campeonato.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:02

Si hablamos de equipos que marcaron historia en el fútbol domestico tenemos que mencionar al Club Unión de Derqui. El Verde y Rojo fue el pionero, el primer club de Pilar en desembarcar en la competitiva Liga Escobarense de la década de 1980.
Aquellos años fueron todo un desafío para la dirigencia de una institución que tuvo que batallar y “pagar el derecho de piso” en un campeonato dominado por clubes de Escobar.
Paraná, Villa Valier, Defensores de Maschwitz, Sportivo Escobar, Peñarol del Dique, Boca del Tigre, entre otros, eran los “pesos pesados” con los que tuvo que luchar el “benjamín” de la Liga.
Con Jorge Ortazú, Jorge Reyes y Ramón Domínguez a la cabeza, Unión se sumó a la Liga en 1984, aunque el cambio en la conducción directiva le pondría fin a ese ciclo en los primeros años de 1990.
“Era un equipo que jugaba bien. Nos fue más o menos. La gente de la comisión era muy organizada, hacía todo bien, parecía que estábamos en un equipo de Primera A”, recordaba Carlos Rodríguez, exjugador y fundador de la Asociación Pilarense de Fútbol de Veteranos. 
“Nos hacían ir a la sede del club a la mañana y de ahí salíamos cuando jugábamos de visitante. Entrenábamos martes y jueves, y los domingos jugábamos. Teníamos que estar 75% bien físicamente porque si no te pasaban por arriba”, expresó el ‘Indio’.
“Fue una linda experiencia. En Derqui había muy buenos jugadores”, recordó Rodríguez.
“Son momentos inolvidables, sobre todo por el compañerismo y el grupo que se había formado. No había ningún problema. Eran épocas en las que ibas a jugar y te divertías, disfrutabas de jugar al fútbol”, recordó Héctor Tato Bustos, también integrante de los planteles.

La cancha
Ramón Domínguez se encargó de conformar los equipos y de ir “casa por casa” a buscar a los jugadores para disputar la jornada de los domingos. 
‘Manga’ dirigió los primeros años al equipo Unión. Luego, por cuestiones laborales dejó el buzo de DT que tomó José ‘Pucho’ Bazán.
“Para empezar a jugar la Liga nos obligaba hacer la cancha sino no nos dejaban jugar. Estaba en el triángulo de la ruta 234 y las vías del Urquiza”, contó Domínguez.
“Jorge Ortazú y Jorge Reyes tenían un corralón de materiales en Derqui y apenas cerraban al mediodía nos íbamos a construir la cancha. En 4 meses la hicimos. La municipalidad nos prestó las máquinas para aplanar el terreno, después pusimos las ‘palmeras’ para el alambrado perimetral. Y el olímpico lo hicimos con el alambre ‘dulce’ como el del campo para que la gente no se metiera en la cancha”, detalló de la construcción. 
“Fue un esfuerzo tremendo”, recordó. “La gente acompañaba y lo que recaudábamos era para pagarle a los árbitros. No teníamos policía y nosotros teníamos que hacerle de custodia cuando se iban”, recordó.
Y sobre las actuaciones del equipo en la Liga mencionó: “Nos faltó tener una cancha de once para practicar mejor. Igualmente los muchachos hacían un esfuerzo tremendo. Teníamos un equipo joven, capaz que sufrimos la inexperiencia de saber jugar algunos partidos.”
Después, pasaron más de 25 años para que Derqui volviera a tener representantes en la Escobarense con Poli Derqui, Asociación Toro, Monterrey y Presidente Derqui. Pero Unión puede sacar pecho y declararse orgulloso de ser el “pionero del fútbol pilarense” en la Liga. 

Comentarios