Básquet - A los 33 años

Santiago Sicardi le hace frente a todas las tormentas

Es jugador de Sportivo en un Provincial que no se define. Preparador físico en Derqui con el Federal culminado y docente vía Zoom. Mientras, imagina su futuro en el deporte de alto rendimiento.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de junio de 2020 - 07:59


La pandemia del Covid-19 alteró todas las planificaciones de 2020 y hay casos como el de Santiago Sicardi que quedaron en medio de todas las tormentas.
El base de Sportivo Pilar quedó licenciado por el club desde fines de marzo mientras el Torneo Provincial de Clubes de Básquet no tomó una decisión definitiva (ver aparte). Santi también es preparador físico del plantel profesional de Presidente Derqui, que culminó abruptamente su participación en el Torneo Federal.
Se mantiene como responsable físico de las categorías formativas y primera del Rojinegro como en su cargo de docente en un colegio de Pilar. Todo vía plataformas digitales para mantener el aislamiento social obligatorio.

El jugador
“Si bien oficialmente no está cancelado, cada vez las esperanzas de jugarlo se van diluyendo”, confió Sicardi en charla con La liga por el Provincial.
“El club tomó la determinación de licenciar al plantel y era la realidad del club en este momento, totalmente entendible, pero quedamos nosotros en una situación rara”, apuntó.
“Charlamos entre nosotros (jugadores) y al principio había buena voluntad para continuar. Eso era hace más de un mes atrás, cuando se pensaba que no iba a durar tanto la cuarentena. Ahora pasó mucho tiempo. De reanudarse, no sabemos cómo será la realidad del club ene se momento”, opinó Santi.
“Nos cortó en el momento que venía lo más lindo. Teníamos muy buenas expectativas, estábamos a un cruce del Final Four, que en principio era uno de los objetivos principales. Todo ese esfuerzo quedó como diluido. ¿Qué pasó con todo lo que construimos?”, es la gran pregunta que quedó sin respuesta por el momento.
“Esta temporada la estaba disfrutando mucho, porque podía llegar a ser la última. Qué mejor que sea en el lugar donde empezó todo, mi club de toda la vida. Lo veía, tal vez, como un lindo cierre. Aunque no lo tenía totalmente definido”, completó a los 33 años.
“Me gusta mucho y apuesto a crecer profesionalmente. Eso demanda más tiempo, dedicarle más. Es un ida y vuelta en la cabeza. Seguir jugando o enfocarme todo ahí. Hoy estoy abocado a ser preparador físico en la cuarentena”, describió sus sensaciones el licenciado en alto rendimiento en preparación física.
Se unió a Derqui en la segunda fase, playoffs y Final Four del Provincial que ganó para ascender al Federal. Ya lleva 3 años y medio en el Rojinegro desde Sub 15 a Primera.
“Queremos que los chicos sean fuertes, rápidos, coordinados e inteligentes. Este es un juego para inteligentes y esos cuatro conceptos son claves”, definió los objetivos con la cantera.
“En inferiores, primero hay que forjar bien las bases. Más allá de mi modelo de entrenamiento, apuntamos a que los chicos tengan buenos hábitos, saludables, de alimentación, descanso. Que se sepan entrenar, que sean responsables”, enumeró.
En cuanto a la Primera, señaló: “Fue un gran desafío y un gran aprendizaje. Terminás aprendiendo en el día a día. Me enriqueció mucho como profesional. Hay otros intereses de por medio, hay que ganar.” 

-¿Qué tenía este grupo del Derqui 2019-20?
- Es un equipo muy profesional, que encontró una química de juego y una identidad. Es lo más difícil. Una vez que se logró eso, las cosas se hicieron más fáciles. Era un equipo ganador y se hacía fuerte en situaciones adversas. Con un plus de carácter. 

-¿Cuál tu gran objetivo como profesor?
- Al alto rendimiento sería donde me gustaría llegar. Marcelo López (ex Sportivo y entrenador personas de Luis Scola) es uno de mis referentes. Compartí equipo en mis primeros pasos como jugador. Es un poco mi espejo. Mi camino lo veo por ese lado, estar algún en el alto rendimiento. Si es dentro del básquet, mucho mejor. 

 

El Docente
“Estamos laburando más que antes. Ahora le tomamos un poco la mano, pero el primer mes estaba todo el tiempo cambiando la metodología. Al principio costó mucho, trajo mucho stress, ansiedad”, describió Sicardi su rol como docente. “A medida que pasó el tiempo le fuimos agarrando la mano. Siempre teniendo en cuenta que la parte más importante es la socio-afectiva. Hoy somos contenedores de la parte emocional de los chicos”, aseguró.


Reunión Provincial 
La Federación de Básquet de Buenos Aires tendrá este lunes una nueva reunión para analizar el futuro de la competencia en el Provincial de Clubes donde participa Sportivo Pilar. El meeting será con representantes de la Confederación Argentina y para el martes se espera la comunicación con los clubes.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar