Cuando se termine la cuarentena

“El riesgo de las lesiones va a crecer”

Futbolista de larga trayectoria, José Vázquez se desempeña como kinesiólogo de Vélez. Analiza el regreso de la actividad desde su especialidad: “da la sensación de que vamos a tener mucho trabajo”.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 08:06

Por WALTER CRICRÍ
w.cricri@pilaradiario.com


El aislamiento social obligatorio y el regreso del deporte tienen un inconveniente extra que analizar cuando se levante la cuarentena. Las lesiones generadas por la inactividad serán un tema a tratar y uno de los especialistas pilarenses en el tema, José Vázquez, le brindó su mirada a La liga.
“Después de tanto parate es complejo volver. Cuando se permita jugar, van a intentar que rápidamente los futbolistas regresen a la cancha, ya sea sin público. Va a crecer el riesgo, seguro. Ojalá que sea la menor cantidad posible, pero está claro que el riesgo de lesión va a estar, por más que tengan actividad vía Zoom”, explicó el kinesiólogo de la Reserva de Vélez Sarsfield y responsable del gimnasio Domus Athletic en el centro de Pilar.
“Volver a la exigencia y lo que demanda el alto rendimiento va a ser muy complejo. Ojalá que no, pero da la sensación que vamos a terminar teniendo mucho trabajo”, agregó Pepe.
El exdelantero multicampeón de la Liga Escobarense contó que en Liniers ya se van preparando para el posible regreso del fútbol. “El jueves pasado se armó un protocolo para que el fútbol profesional realice evaluaciones clínicas de los jugadores de Primera. Se armó un circuito en el estadio para hacer desde cardiogramas a todas las evaluaciones previas a una pretemporada. Porque ahora hay que trabajar como una nueva pretemporada”, aseguró.
Pepe trabaja con la Reserva, que tiene el mismo calendario que Primera. También asiste al plantel principal en ocasiones y se trabaja en conjunto porque hay muchos jugadores que pasan a ser sparrings de Primera.
“Estamos con muchas limitaciones en cuanto a cómo utilizar los espacios, no sumar ni recurso humano laboral como tampoco deportistas”, aclaró.
“Hay que armar andariveles de trabajo. Pensar en cuántas mudas de ropa tendría que llevar el jugador, porque no podría bañarse en el club. Un protocolo bastante complejo, que se va a ir viendo mientras evoluciona todo. Son tantas medidas, que se ve todo complicado”, señaló.
“No se podría hacer trabajos uno contra uno. Serían todos trabajos físicos por separado. Para poder desarrollar un contenido, la parte táctica, es complejo. No sé si rápidamente se va a flexibilizar. Se ve medio lejano”, analizó.
En cuanto a su función en Vélez, Pepe aseguró que “el laburo que hace el club es espectacular. Eso hace que muchos jugadores de Primera que están en el club hace 12 años. Se nota el trabajo que hacen desde edades tempranas”.
“Para mí que me gusta el fútbol, que siempre lo disfruté, estar trabajando de lo que te gusta en el deporte que amás, es espectacular”, concluyó. 


“Nunca dejé de jugar”
“Cuando veo entrenamientos y no tengo nada que hacer, me pongo a alcanzar pelotas. Cada vez que veo rodar una pelota me desespero. Nada reemplaza jugar”, confesó Pepe Vázquez.
“Igualmente, nunca dejé de despuntar el vicio. Con el Senior (Real Pilar +38) o torneos de fines de semana. A los que nos gusta, tratamos de estar vinculado. Es muy difícil dejar”, aseguró.
“Por eso a veces nos toca en el Senior jugar un martes a la noche, en cancha de San Lorenzo y ahí estamos. Con 5 grados en invierno. Estamos ahí porque nos gusta, porque nos apasiona”, subrayó.

La mudanza
Pepe Vázquez tiene su gimnasio Domus de Pilar y estaba en plan de mudanza cuando lo sorprendió la cuarentena. “Estamos con dos alquileres, en medio de terminar todo para poder mudarnos y peleando con la situación económica que nos afectó a todos. Es muy complejo seguir avanzando con la obra”, describió.
El nuevo lugar será en el local donde funcionaba el correo (Lagrave entre Vergani e Ituzaingó). “La gente que nos elige es de Pilar. Mudándome cerca de Panamericana sabés que competís con cadenas grandes. Seguimos apostando al centro de Pilar”, sentenció.

Comentarios