Tiene 37 años

El arquitecto del básquet presidencial

Federico Martínez es el coordinador de la disciplina que visualizó protagonizar el Federal hace 6 años. “Lo más importante del proyecto es no estancarnos”, apunta. Y lo imagina en la elite con el regreso de Pato Tabarez.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de abril de 2020 - 08:04


Presidente Derqui estaba atravesando su mejor temporada dentro del Torneo Federal de Básquet dentro del ciclo más exitoso de su historia naranja.
El título en el Provincial 2016-17 más las tres campañas consecutivas en el Federal se consolidan con unas inferiores que crecen. Detrás de todos estos logros, hay un arquitecto que trabaja en silencio desde hace 6 años: Federico Martínez.
El DT de 37 años es la cabeza de un proyecto como coordinador de la disciplina, siempre dando el lugar de protagonismo a otros entrenadores. Marcelo Asturiano primero y Esteban Sánchez ahora para comandar el plantel superior.
“Soy de perfil bajo”, aclara. “Me gusta que a todo el club le vaya bien. Trabajamos todos parejos y puertas adentro nos decimos de todo”, define.

Desde abajo
“Cuando llegué, los dos primeros años hubo que tomar decisiones que no podías dejar a todos contentos. Y que las formativas se empiecen a disciplinarse”, recordó Fede.
“Cuando me junté con los dirigentes (Tabarez y Fiore) les dije que la idea era que en 7 años Derqui esté peleando el Federal y si se puede dar el saltito, mejor. Me miraron con un ‘este que está diciendo’. Estaba convencido”, sentenció. 
“Sin duda que hoy el presente es totalmente diferente a 6 años atrás. Derqui puede afrontar el próximo Federal con chicos del club más algunos refuerzos. Estamos tranquilos por el camino elegido”, subrayó.
“Hoy Derqui es trabajo y disciplina, más familia”, definió.

Paso a paso
“Decidimos no jugar 2 años el Provincial para agrandar la cancha. ¿Sabés lo que es eso en un proceso de un club? No es fácil. Se invirtió en el parqué, en la cancha de afuera para que los Mini puedan entrenar. Después llegaron los resultados inesperados”, describió.
“El primer año de volver al Provincial, terminás ascendiendo, es excelente. Llevamos 3 años en el Federal y este año estábamos para llegar a los playoffs nacionales”, especuló.
“Lo más importante es que hoy lo ven a Derqui como un lugar donde los jóvenes se pueden desarrollar. Además nos toca haber estado como punteros de la División Bonaerense y en el plantel hay muchos chicos del club. Ver a Henriques que meta 24 puntos en un clásico, con Medina, el Colo Suárez, Nahuen y todo su potencial. Floriani se lesionó, pero estaba en los planes”, enumeró. “Obviamente con el respaldo de Martirena, Paredes, Andújar y Cecchi”, reconoció.
“Ver a chicos de Zárate como Junior Merchant o Campana como Joaco Aguilar que eligen venir a Derqui. Esas cosas nos ponen felices. Hoy Derqui es un referente de la zona. Basquetbolísticamente y dirigencialmente, además de la infraestructura”, aseguró.
“Lo más importante del proyecto es no estancarnos. Por eso queremos capacitarnos, llevar cosas adelante, para cada día ser un poco mejor. La estructura te lleva a eso”, concluyó.

 


Campeón como jugador
Federico Martínez sabe lo que es dar una vuelta olímpica desde el lado de adentro de la cancha. En 2002 formó parte de Sportivo Pilar campeón del Provincial y luego ascendió a la Liga B. “Ese año fue único. Tengo unos recuerdos hermosos del equipo como de la cantidad de gente que nos iba a ver. El equipo se formó con mayoría de chicos del club”, recordó.
“Jugué un año más en la Liga B y me fui. Prioricé mis estudios”, reconoció y agregó: “Siempre tenía pensado y creí que mi intención era estudiar y ser entrenador.”
En la 2016/17 fue campeón del Provincial como asistente de Marcelo Asturiano en Derqui y es el único de la zona en celebrar como jugador y entrenador a ese nivel. “No se puede comparar. Las etapas de la vida fueron diferentes. Pero también fue una felicidad muy grande”, aseguró.

 


Pato y la Liga
“A los 35 años de Pato Tabarez, es un muy buen momento para que vuelva al club. Faltan 4 años y su sobrino Toto tendría 17/18. Quiero juntar a los Tabarez en cancha. Con la organización que tenemos y más sponsors, podemos dar un salto de calidad muy importante”, sentenció Fede Martínez.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar