Decisión del COI y Japón

El sueño olímpico fue postergado para el 2021

Los Juegos de Tokio fueron oficialmente reprogramados para el año que viene por el Covid-19. Daiana Ocampo (atletismo) y Yamil Peralta (boxeo) eran los principales candidatos pilarenses a llegar a la cita.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 08:03

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán el año próximo tras un acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes atendieron un reclamo de la comunidad internacional y aplazaron la cita programada para julio y agosto próximos, en un planeta conmovido por la pandemia de coronavirus. En ese contexto y luego de recibir varios avisos en contra de la realización de los Juegos programados desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto, el gobierno nipón, a través del premier Abe, diagramó y mantuvo una charla mediante el sistema de videoconferencia con Bach y entre ambos se llegó a un acuerdo en el que privó el sentido común, en medio de una pandemia que está a punto de alcanzar los 400.000 afectados en el mundo y ya superó las 16.000 muertes.
Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica “podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente”.
Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón y también que se mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
La suspensión de los JJ.OO. llegó en plena crisis sanitaria mundial y bajo la presión de varios pesos pesados del mundo del deporte, entre ellos, las influyentes federaciones estadounidenses de atletismo y de natación; y los Comité Olímpico de Canadá y Australia, que advirtieron que no enviarían a sus deportistas a competir en medio de una pandemia.

Sueños locales
Los atletas pilarenses que más chances tenían de estar en la cita y deberán postergar sus ilusiones son Daiana Ocampo y Yamil Peralta.
La atleta estaba encabezando el ranking argentino y sudamericano, por lo que tenía el pasaje a un paso. Si hoy se cerraba el cupo para Tokio quedaba dentro de los clasificados para llegar a su primera cita olímpica.
“No me sentí molesta, ni triste más allá de que venía de 2 meses de entrenar en Cachi (Salta). Soy consciente que es por el bien de todos los deportistas y seres humanos. Hay que preservar la vida ante todo”, declaró Daiana en charla con Código Plaza (FM Plaza 92.1), ayer tras conocerse la noticia de la postergación de los Juegos.
“También deberían alargar el período de clasificación, que era hasta el 31 de mayo. Lo ideal sería que lo aplacen para que los que nos quedamos sin la oportunidad de la marca mínima puedan hacerlo. Hoy estoy adentro por ranking. Pero lo mejor sería que abran el plazo”, se solidarizó con los atletas que buscaban la clasificación.
Seguramente en las próximas horas se conocerán los nuevos plazos para conseguir los tiempos mínimos y la disputa de los preolímpicos.
Por ejemplo, en boxeo, se debía llevar a cabo esta semana en Buenos Aires y con la suspensión de Tokio para 2021 se deberá buscar un nuevo clasificatorio.
Al delvisense Peralta le servirá para llegar en mejores condiciones. Porque había sufrido una lesión en el brazo en febrero que ponía en riesgo la búsqueda de su récord de tres presencias consecutivas tras Londres 2012 y Río 2016. 

Antecedente
La anterior ocasión en que un Juego Olímpico había mudado su fecha fue en Londres 1944, que debido a la Segunda Guerra Mundial se trasladó a 1948.