Adrián Villegas, desde Pilar a la conducción de la Selección Nacional de patín carrera

Producto genuino de la época dorada de la disciplina en nuestra ciudad, es el DT del combinado argentino. Asumió en diciembre, dirigió el sudamericano en Ecuador con grandes resultados pero va por más a partir de un trabajo metódico y planificado.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:05

Desde Pilar. Desde aquellos artesanales entrenamientos en Sportivo y el Pilar Tiro Club, cuando el patín carrera era una disciplina que atrapaba la pasión de numerosos jóvenes de nuestra ciudad, Adrián Villegas llegó al sitial que todo patinador quiere ocupar: el de técnico de la Selección Nacional.

El pilarense, que hace ya varios años vive en Neuquén, asumió la conducción del equipo argentino allá por diciembre del año pasado con muchos sueños y expectativas pero la pandemia de coronavirus le puso un freno muy importante a tanto ímpetu.

Pese a ello y a las limitaciones que impuso la pandemia en diferentes órdenes de la vida cotidiana, desde el cuerpo técnico de la Selección se hizo un control y seguimiento de los atletas con el objetivo central de ir afinando la preparación para llegar en forma óptima a Argentina 2022 World Roller Games.

“Asumí en diciembre de 2009 y tuve a mi cargo la preparación para el Campeonato Sudamericano que se hizo en Guayaquil. Allí los resultados fueron los esperados y el equipo obtuvo una gran cantidad de medallas”, le contó Villegas a El Diario Regional. Y explicó que en esa oportunidad se pudo usar “un medio mecánico como la motocicleta para trabajar sensorialmente y subir la velocidad, lo que implica un plus a la hora de competir”.

Adrián define a su propuesta como “federal y participativa” y con esa meta bien clara, comenzó un raid por el país que se inició en Neuquén, marcando “una convocatoria abierta para todas las categorías: Pre Juveniles, Juveniles y Mayores”.

La experiencia, que incluyó evaluaciones físicas y pruebas en ruta y pista, se replicó en ciudades como Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata.

En paralelo, el cuerpo técnico que completan  el preparador físico Huilli Capdevila y los auxiliares técnicos Andrea González (mayores) y Marina Bacacau (menores), se entrevistó con dirigentes de todo el país para explicar su propuesta, con la necesidad de producir un cambio necesario. “Solo la unión de todos en pos de nuestro deporte hará que la disciplina tenga el impulso necesario con el  objetivo fundamental de llegar al Mundial Argentina 2022 de la mejor forma posible”, repitió Villegas.

El primer encuentro con los integrantes de la Selección Argentina se dio en febrero y la segunda concentración estaba planificada para marzo pero se suspendió debido al inicio de la cuarentena. Por el coronavirus también se postergó el Torneo Nacional y una gira a Colombia.

Con ese panorama, un par de semanas después de las suspensiones citadas, el cuerpo técnico comenzó con entrenamientos vía Zoom, para mantener el físico y la motivación de los deportistas.

“La situación nos aplicó un golpe duro por lo que hubo que reinventarse y seguir”, confió Villegas desde Neuquén. Y así se hizo. Junto al preparador físico Capdevila “resolvimos implementar el uso de la tecnología para llevar a cabo la planificación deportiva de los atletas”.

En ese sentido, en mayo se presentó un programa que consiste en un abordaje interdisciplinario para darle sustento a la práctica deportiva de alto rendimiento. En el mismo se destacan los entrenamientos, apoyo psicológico, aspectos de biomecánica y cognitivos. “Ponemos énfasis en el uso de la tecnología aplicada al deporte, las que nos brindaran una retroalimentación basada en la evidencia científica”, puntualizó Villegas.

“¿Por qué implementamos este plan? Porque consideramos que la mejora continua es la clave en cualquier deporte y para ello hay que medir y controlar. La mejora continua del entrenamiento es la repetición del ciclo, planificar, programar, medir, analizar para replanificar y repetir el ciclo”, consideró, apasionado, el DT nacional.

Tras este 2020 tan especial, el año que viene entusiasma por los objetivos deportivos que presenta. “Tenemos el Panamericanos de Clubes y Naciones el 14 de enero, el Panamericano Sub 23 y el Campeonato Mundial en Colombia”, resumió Adrián.

Menores
La actividad no solo incluyó a las categorías mayores ya que los menores también fueron incluidas a partir de una serie de convocatorias abiertas para los nacidos entre 2005 y 2007, quienes intervinieron en un plan nacional de desarrollo deportivo.

“Los trabajos propuestos tienen como protagonismo el desarrollo de las habilidades del atleta, con énfasis en la mejora de la fuerza específica. El propósito pasa por realizar el gesto técnico deportivo correcto, con una suma de variedades de movimientos específicos que se realizan de forma coordinada para cumplir con un objetivo. Su importancia es fundamental para la ejecución efectiva de un movimiento determinado”, indicó Villegas.

Sobre el final, el pilarense, una de las referencias ineludibles del patín carrera argentino de las últimas tres décadas, apuntó que “estamos impulsando el primer torneo en época de pandemia, cuyo propósito es mantener vigente las actividades deportivas y a la familia del patinaje de velocidad”.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios