El domingo en CABA

Los 42K de Buenos Aires o un trampolín para Tokio

La carrera del domingo puede ser la escala de Daiana Ocampo para llegar a los Juegos del año próximo. “Es uno de los grandes objetivos del año”, le dijo a El Diario.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:00

El domingo se disputará la Maratón de Buenos Aires que será tomada como Campeonato Argentino y Sudamericano de los 42 kilómetros, una fecha decisiva en los planes olímpicos de Daiana Ocampo.
La pilarense de 27 años es la gran esperanza del atletismo para viajar a Tokio 2020 y cumplir su gran sueño como deportista. Llega con una gran base pura y exclusiva de esfuerzo personal.
“La preparación ya está hecha, hace varios meses que estamos apuntando a esto. Es uno de los grandes objetivos del año”, confesó Daiana en charla con La liga en su día libre antes de la recta final hacia CABA.
“El objetivo principal es seguir manteniendo el primer puesto en el ranking entre las argentinas. Al ser Campeonato Sudamericano además de Campeonato Argentino, es importante llegar entre las primeras sudamericanas”, describió la representante del Ironteam sus metas.
“Es una carrera, que si me va bien, me va a dejar bastante bien parada con el puntaje que necesito y va a faltar poco para llegar a Tokio. Tiene que salir una buena carrera con una buena posición en la general”, agregó.
Daiana viene de ser la ganadora del Sudamericano de Media Maratón en Paraguay y no aflojó en su trabajo. Desde allí se fue a Cachi, en Salta, para completar la preparación apuntando a Buenos Aires.
“Coincidió que todas las maratonistas argentinas fuimos a preparar el Maratón a Cachi. “Es el lugar al que recurrimos, una coincidencia por la altura (casi 2.400 metros sobre el nivel del mar). Tiene el centro de alto rendimiento, la pista más alta del país y es gratuita”, contó Daiana.

En familia
“Fui con mi hija, mi marido y mi suegra, que es la que cuida a mi hija cuando entreno. Como siempre, toda la familia está detrás”, resaltó Ocampo el acompañamiento que recibe. Para su hospedaje tuvo que alquilar una casa por día. No hubo apoyo en esta preparación y tampoco tuvo al lado a su entrenador.
“El plan me lo enviaba por mail. Ya nos conocemos y entiendo lo que me expresa en la planificación”, aseguró.
“Di un cierre a la preparación para el maratón. Volvi a 11 días de la carrera en Buenos Aires para hacer la puesta a punto. Estoy lista para correr”, confió.
-¿Cómo se maneja la ansiedad?
- Los días pasan lento por la ansiedad de querer correr, pero estoy tranquila en casa. Haciendo entrenamientos cortitos, trotes básicos para mantener.

-¿Cuál será el desafío para este domingo?
- Es una suma entre posición y tiempo lo que voy a buscar. No quiero decir un tiempo, sí que me gustaría bajar las 2 horas 40 minutos. Vamos a ver cómo se vaya dando la carrera.

-¿Y el gran sueño son los Juegos Olímpicos?
- Es el sueño de todo deportista. Consagrarse como un deportista olímpico es el sueño máximo que uno puede tener. 


Delegación pilarense
Además de Daiana Ocampo, desde Pilar habrá una numerosa delegación de atletas en Buenos Aires 2019. El Caldara’s Team llevará a los siguientes representantes: Gisel Rodríguez, Eli Merlos, Beatriz Burgos, Nancy Do Santos, Mariana Schzantz, Cynthia Ferrea, Sol Francione, Lorena Ramírez, Sol Martínez.
También se anotaron Sara Pérez, Julieta Díaz, Majo Torres, Victoria Sanabria, Alejandro Corsario, Gastón Rodríguez, Sebastián Campero, Ulises Ingratta, Luciano Sasella, Nico Burgueño, Diego Luqui, Mauro Zimermman, César Robles, Héctor Herrizuelo, Maxi Pace, Hugo Astudillo, Alfredo Martínez y Mariano Portillo.
Engrosan la lista, Bernardo Barroso, Alejandro Kapobel, Hipólito Rodríguez, Fernando Karucic, Aníbal Romero, Pedro Rivas, Leonardo Garay, Juan Huayhua, Amílcar Novillo, Horacio Ponce, Damián Bussolino, Diego Santillán y Federico Balestrin.
 

10

Comentarios