Hockey sobre césped

“El oro Panamericano era nuestro objetivo del año”

Sofía Toccalino es una de las jóvenes figuras de las Leonas. La defensora destaca la unión del equipo y el regreso del Chapa Retegui. “El objetivo es mantener la categoría”, resaltó sobre St. Catherine’s.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00


POR DOLORES MAZZINI
d.mazzini@pilaradiario.com


El 9 de agosto no fue un día más para Sofía Toccalino (22 años), defensora de Saint Catherine’s, quien fue una de las elegidas por Carlos Chapa Retegui para integrar las Leonas y logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima últimos, tras golear 5-1 a Canadá en la final. Este título le valió al equipo nacional la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 
Poy, oriunda de Open Door (Luján), destacó la unión del grupo y reveló cómo repercutió el regreso a la dirección técnica de Retegui, quien volvió a poner en lo más alto del podio al seleccionado argentino de hockey sobre césped, que no ganaba el oro en los Panamericanos desde Río de Janeiro 2007. 

-¿Qué significó para vos el oro obtenido en los Panamericanos de Lima?
- El primer puesto en los Panamericanos era nuestro objetivo, sobre todo porque significaba la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene. Sabíamos la responsabilidad que teníamos, y realmente estamos todas muy orgullosas y felices de haberlo logrado jugando un gran hockey. 

-¿De qué manera repercutió en el grupo el regreso del Chapa Retegui?
- Nosotras siempre tenemos en la cabeza el seguir mejorando, buscamos ser la mejor versión de nosotras mismas en cada partido y en cada entrenamiento. Con la llegada del Chapa, muchas que somos muy jóvenes aprovechamos de su experiencia y su intensidad para seguir evolucionando e ir cumpliendo todos los objetivos que nos propongamos. 

-¿Cómo es compartir la cancha con jugadoras de gran experiencia como Carla Rebecchi o Noel Barrionuevo, por ejemplo?
- La verdad es que somos un equipo muy unido. Muchas somos chicas y aprendemos un montón de las grandes y de su experiencia para poder crecer y mejorar como jugadoras. 

-Respecto al presente de tu club ¿qué análisis hacés de Saint Catherine’s?
- Todavía somos un equipo que se está formando y nos falta crecer mucho. Este año estamos en mitad de tabla y el objetivo es mantener la categoría. En lo personal, creo que tenemos mucho potencial y ojalá logremos grandes cosas juntas. 

-Sos de Luján, ¿cómo llegaste a St. Catherine’s y qué representa para vos el club tanto en lo deportivo como en lo personal?
- En 2009 mis papás me querían cambiar de colegio, pero yo les pedí que si me cambiaban me pusieran en un club de la A, y el que teníamos más cerca era Saint Catherine’s. Así fue como terminé en el club, que hoy es mi segunda casa, el lugar donde disfruto de hacer lo que más me gusta con las que son mis amigas desde chiquitas. 

-Al momento de entrenar, ¿cómo alternás entre la Selección y el club?
- Con los viajes y los entrenamientos intensos del seleccionado muchas veces con el club entreno una vez por semana. Casi siempre los jueves, ya que con el seleccionado generalmente estoy lunes, martes y miércoles entrenando a doble turno, y jueves y viernes uno solo. 

-¿Qué fue lo que te llevó a elegir este deporte? ¿Es herencia familiar?
- Mi familia es muy deportista y me hicieron probar todos los deportes, desde tenis, equitación, golf y muchos más. Pero con el hockey encontré un tiempo para disfrutar con amigas y aprender lo que es comprometerse con un equipo. De chica me acuerdo que miraba mucho a Mariana Rossi y (Silvina) Piti D’Elia. 

-¿Cómo te definías como jugadora?
- Creo que soy una jugadora que disfruta mucho de lo que hace, y lo lleva adelante con compromiso y mucho esfuerzo. 


“El mejor regalo que me dio el hockey fue sin dudas en 2016 cuando fui campeona del Mundial Juvenil de Chile.” 
 

Comentarios