La delegación argentina olímpica partió con la valija llena de ilusiones y con el deseo de regresar con medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El plantel nacional, que ya viajó a la capital de Perú para comenzar a competir desde mañana tendrá entre sus 778 atletas a 7 pilarenses, buscando alcanzar alguna presea en sus especialidades.
Franco Sábado y Máximo Provenzano (rugby seven), Miguel Carballo (golf), Sofía Toccalino (hockey sobre césped), Lucía Cosoleto (surf) y Luciano Brunello y Javier Rawson (ecuestre) serán los representantes locales en la máxima cita olímpica continental, que tendrá su jornada inaugural el próximo viernes 26 y finalizará el domingo 11 de agosto.
El seleccionado argentino de rugby seven buscará la medalla de oro que se le escapó en Toronto 2015 y después de tener una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sábato y Provenzano, ambos jugadores de Alumni, quedaron dentro de los 14 jugadores elegidos por el head coach Santiago Gómez Coria, que llegan con experiencia después del Circuito de Word Rugby.
El rugby seven da el puntapié inicial mañana y finalizará el 28; Argentina conforma el Grupo B junto a Canadá, Jamaica y Uruguay.
Los atletas locales que debutarán el lunes 29 son Carballo y Toccalino. El golfista de Presidente Derqui se ganó el derecho a competir en los Panamericanos después de una buena temporada en el Asia Tour. El jugador de 40 años, ganó el Abierto de Tailandia que le permitió ingresar a competir en el Tour Mundial. Carballo jugará en las pruebas Individual y Equipo Mixto en el Lima Golf Club.
Sueño dorado
Sofía Toccalino integrará el seleccionado argentino de hockey sobre césped. La mediocampista de Saint Catherine’s (División A metropolitana) se afianzó en Las Leonas luego de conseguir un par de títulos continentales con la Sub 21 y comenzar a ser parte de la “nueva generación” del equipo nacional mayor. Poy sueña con el oro panamericano en el camino que para Argentina empezará mañana ante Uruguay por el Grupo A; luego el 31 enfrentará a Canadá y cerrará el 2 de agosto ante Cuba.
Por su parte, Lucía Cosoleto buscará darle el oro a la Argentina en surf. La pilarense de 23 años, que compitió en los Juegos Bonaerenses, logró la clasificación a los Panamericanos de Lima al finalizar 3ª en el campeonato individual y por equipos con el equipo nacional. Fue también en la ciudad peruana de Punta Rocas -donde se llevará a cabo la competencia desde el 30 de julio-, y ella participará en la disciplina SUP surf para damas.
“Es la primera vez que voy a estar en un campeonato muy importante. Me pone muy contenta y me emociona representar a la Argentina”, dijo en TyC Sports y compartirá equipo con Juliana González, Franco Faccin y Mariano de Cabo.
Ecuestre
Brunello y Rawson serán los representantes locales en la disciplina Ecuestre. Ambos lograron la clasificación a Lima después de consagrarse en el Sudamericano Argentina 2018.
Los jinetes locales competirán en concurso completo (adiestramiento, cross y salto en pista) que se desarrollará desde el 2 al 4 de agosto venidero. Las pruebas se llevarán a cabo en la Escuela de Equitación del Ejército.
Rawson, de 42 años, afrontará su tercer Panamericano, además de haber competido en tres Sudamericanos. Sus pergaminos dicen que en el Sudamericano 2010 fue bronce en individual, 4º por Equipos y 13º en individual en el Panamericano Guadalajara 2011, y clasificó a los JJ.OO. de Londres 2012 aunque no participó. En el Sudamericano 2014 de Brasil obtuvo el 3º puesto por Equipos y 7º en Individual. Y logró el oro por Equipos y 9º en Individual en Sudamericano Argentina 2018.
Este último título eleva las chances del equipo nacional ecuestre para sumar una medalla en Lima.
Argentina viaja con el objetivo de mejorar el 7º puesto en Toronto 2015, con 75 preseas (15 de oro, 29 de plata y 31 de bronce).
La competencia
La 18ª edición de los Panamericanos tendrá 22 disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020; ellas son: atletismo, bádminton, clavados, equitación (saltos, adiestramiento y prueba completa), handball, hockey, karate (kata y kumite), levantamiento de pesas, natación, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.
778
atletas y oficiales conforman la delegación argentina que participará de los Panamericanos. Los atletas competirán en 41 de las 61 disciplinas.