Boxeo - El hermano de Yamil

Los puños de Yoel

El Chacal Peralta ganó por puntos en la FAB frente al porteño Abel Giménez y sueña con un 2020 sumando más experiencia. ''Me encantaría pelearlos a todos los mejores'', confió el púgil de Del Viso.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:00

POR WALTER CRICRÍ
w.cricri@pilaradiario.com


Yoel Peralta cerró el 2019 con un triunfo en la Federación Argentina de Boxeo sobre Abel Giménez, en fallo unánime en las tarjetas tras un combate reñido y complicado.
El hermano de Yamil, apodado El Chacal, tuvo que acomodarse a un rival zurdo que cambió toda la estrategia y consiguió que las tarjetas de Juan Carlos Palmieri (40-36), Mirta Jara (40-36½) y Hugo Vainesman (40-37) lo vieran ganador tras cuatro asaltos.
“El rival me sorprendió, no pensé que iba a ser tan fuerte. Me enteré antes de subir al ring que era zurdo. Se me hizo complicado, pero por suerte tanto tiempo peleando en amateur uno se vuelve mañoso. Pudimos buscarle la vuelta para al menos llevarnos la pelea”, describió Yoel en charla con La Liga luego del triunfo.
“No te digo que fue mi mejor pelea que hice, pero conseguimos el objetivo de ganar. Todas las peleas no son iguales y para la próxima me gustaría cambiar muchas cosas”, aclaró Yoel.
“Me gustó que fui movedizo, anduve por todos lados. Por ahí me faltó tirar un par de manos más, combinaciones. Sentía un poco cansados los brazos. De piernas estaba bien, pero me hubiera gustado tirar más manos, meterme más, pegarle un poquito más”, fue la autoevaluación del Chacal de Del Viso.
Ya cerrando la temporada, los objetivos de Yoel apuntan a un 2020 que lo imagina con mucha acción. “Me encantaría sumar peleas, las que más pueda, para sumar experiencia. Y mi sueño es irme afuera, acompañar a mi hermano. Me encantaría”, aseguró.
“En mi categoría hay una banda de boxeadores. Tengo para pelear para rato. Hay que intentar de sumar lo más que se pueda, para ir retando a boxeadores de mejor récord”, argumentó.
-¿Cuáles son tus sueños en el boxeo?
- Como todos, quisiera ser campeón del mundo. Me encanta el boxeo y me gustaría pelearlos a todos. Después, si tengo que ser campeón o no, se verá. Me encantaría pelearlos a todos los mejores. Es una carrera que tiene un límite de edad, no sé cuál será mi pasión en el futuro. Ahora mi meta es pelear con todos, disfrutarlo.
Más allá de los sueños, ahora el objetivo del Chacal será disfrutar del Año Nuevo, ya que la Navidad la tuvo que pasar en plena preparación de su combate.
“Voy a descansar y celebrar, porque en Navidad casi no pude. Pusieron un poco de comida dulce y como me desesperaba, me fui a dormir temprano para no tentarme”, recordó.
“El 25 me levanté a las 7 de la mañana y salí a correr. A la tarde y la noche también entrené, todo para dar el peso. No disfruté la Navidad como me hubiera gustado a mí”, agregó.
Por eso este 31 de diciembre, junto a su hermano Yamil, podrá levantar la copa a pura felicidad. “Este año fue un espectáculo para los dos. Los dos pudimos ganar las peleas que tuvimos y en lo personal también”, concluyó. 


Cuestión de peso
Yoel Peralta peleó en peso Welter e intentará bajar a Súper Ligeros para su futuro. “Voy a ir a un deportólogo, para ver si puedo bajar de categoría. Sino, seguiré en la misma pero más armado, con el cuerpo amoldado”, apuntó. “Si todo sale bien, el año que viene vamos a estar mucho mejor preparado física y mentalmente”, aseguró.

Corriendo
“Tengo mi laburo de todos los días. Esto es mi diversión extra”, describe Yoel Peralta al boxeo. Trabaja como recolector en Transur de Pilar y por eso pasa entre 5 y 6 horas por día corriendo detrás del camión. “Quieras o no, te tenés que acostumbrar. Por suerte termino a 3 o 4 cuadras de mi casa el recorrido. Si no me toca descargar, me voy a casa, duermo y me voy a entrenar a la tardecita. Descanso lo más que puedo. Es mi objetivo de cada día”, describió.

Derrota de Ringo
Esteban Juárez cayó por nocaut técnico en el primer asalto en la misma velada de la FAB ante el porteño Leandro Robutti en la categoría de los pesos completos. Ringo sufrió una izquierda cruzada a la sien, por lo que el árbitro Lucas Katalinich señaló el final.
 

Comentarios