Fútbol - Liga Escobarense

Manuel Serrano, con los guantes para defender a Derqui

El exjugador de Primera A será entrenador de arqueros en el club que adoptó hace 15 años. “Hacía rato que quería hacer algo con el fútbol de Pilar”, señaló.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de febrero de 2018 - 00:00

Manuel Serrano será desde marzo próximo el entrenador de arqueros de Presidente Derqui. Una combinación que maduró durante los últimos 15 años y que ahora se verá reflejada en la temporada 2018 de la Liga Escobarense.
El exarquero de Primera A, con 20 años de trayectoria, llega con el objetivo de mejorar el rendimiento de los actuales jugadores y pensando en la formación a futuro, una de las grandes debilidades de la competencia local.
“Estoy muy contento. Hacía rato que quería hacer algo con el fútbol de Pilar”, contó Manuel en charla con El Diario antes de ir a su primer entrenamiento.
Si bien su función específica largará el primer martes de marzo, Serrano quiso conocer al grupo y la manera de trabajar, corriendo a la par del plantel de Primera que dirigen Christian Campos y Marcelo Gómez.
“Esto lo tenía en mente desde hace rato. Ahora están dadas las condiciones, más organizados y pensando en hacer algo importante. Y que piensen en mí para integrarme a un proyecto importante, es un elogio. Agradecido”, destacó con humildad el arquero que pasó por Platense, Huracán y Racing de Córdoba en la máxima categoría del fútbol argentino.
“Me decían que Christian (Rodríguez) es buen arquero, pero necesitaría un entrenamiento específico. Que no salen chicos de abajo y pensaron en mí”, relató el acercamiento.
“Yo soy del club. Desde que vinimos a Derqui, mi mujer (Andrea Santa María) va a básquet. Estamos comprometidos con el club, cuando me comentó Sechi, le dije que me encantaría”, enfatizó Manuel.
“La idea es entrenar a los arqueros desde Sub 15 a Primera, los martes y jueves. Estoy feliz, muy entusiasmado. Estoy tan ansioso que voy a ir a entrenar yo para conocer el grupo”, anticipaba ayer.

-¿Qué hay que formar en un arquero?
- Se va formando la personalidad que es fundamental, es clave que tengan carácter fuerte. Es un puesto distinto. Hoy sos un fenómeno y mañana sos un desastre. Te podés equivocar en el minuto uno y te quedan 89 por jugar.

“Después la técnica, la lógica. Siempre cubrir el primer palo. Pararte bien en los tiros libres. Ir siempre a la lógica, después es virtud del que patea”, empieza a desmenuzar algunas reglas básicas para cuidar el arco.
“Deben tener buen saque de pelota, que decidan bien. Entre salir por salir, me quedo en el arco. La clave es tomar buenas decisiones”, receta.
“Ahora todos insisten con salir jugando de atrás. Y no se puede siempre salir así. El arquero tiene que sacar a los defensores, decirle ‘salimos jugando en la próxima’. Esas cosas que se trabajan con muchas charlas”, aclaró.
“Después, trabajaremos mucho en los centros, que es clave en la Liga. En pelota parada, buen saque de arriba, de abajo”, enumeró.
“Tal vez si se lo dice Juancito, que también sabe del tema, por ahí no le llega a los chicos. Ahora tal vez van a googlear y verán que este tipo y con esta cara, jugó 20 años en Primera, jugó 300 partidos en la A, 500 en su carrera. Pasó por 13 clubes y lo toman distinto”, imagina.
“Es importante que te vean con buena presencia. Que venga un tipo a patearte, aún con la mejor voluntad, por ahí los pibes quieren ver a alguien que jugó en cancha de River, de Boca”, ejemplificó.
“Les voy a pasar mi experiencia. Contar que también me equivocaba, me han hecho goles tontos, que saqué algunas imposibles. Es un puesto difícil pero lindo”, destacó Serrano.
“Y es clave. Porque los equipos se arman de atrás para adelante. Le harán goles como a todos, pero el arquero es clave. Tiene que tener mando de voz, ordenar, anticipar la jugada. Hay que despertar a los defensores”, aseguró. 
“A los arqueros hay que enseñarles a poner el cuerpo, poner bien las manos, saber caer. Saber jugar adelantado, con los pies. Todo lo que pueda dar de mi parte, comprometido totalmente”, concluyó Manuel. 


“Les voy a pasar mi experiencia. Contar que también me equivocaba, me han hecho goles tontos, que saqué algunas imposibles.”


345
partidos que disputó Manuel Serrano en el fútbol argentino en Primera A. En Platense hizo la mayor parte de su carrera, con 172 encuentros. 


Serrano y…

Christian Rodríguez
“Tiene grandes condiciones. Su fuerte es la potencia de piernas. Hoy está jugando el Federal C (en Satsaid) y tal vez no regrese para el inicio de la Liga Escobarense. Si hace falta, le pongo el pecho. El fútbol sigue igual. La pelota viene un poco más rápido, nada más.”

El penal a Passarella
En su extensa trayectoria, Manuel Serrano tiene un momento especial. Fue cuando le atajó un penal a Daniel Passarella en el Monumental y su equipo, Platense, logró el triunfo por 1-0. También le detuvo una ejecución a Néstor Clausen en el Independiente de Bochini.

En bicicleta
“El club me queda a 5 minutos, voy en bicicleta. Ya trabajé y viajé mucho con el fútbol. Ahora quiero disfrutarlo cerca”, destacó Serrano la cercanía del Club Derqui desde su casa.

Familia Rojinegra
Manuel Serrano ahora será el tercer integrante de su familia en ponerse la rojinegra. Andrea Santa María (esposa) y Camila Serrano (hija) son integrantes del primer equipo del básquet femenino del club. “Hemos salido del barrio y en el club estoy como en Villa Adela (Córdoba)”, compara el arquero.


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar