Presidente Derqui le puso una estrella más a un 2017 inolvidable con la conquista del campeonato de Primera División de la Asociación Zárate-Campana.
El viernes por la noche, el Rojinegro le puso el sello al título Oficial con un triunfo en casa de 69-65 sobre Independiente de Zárate, para dar otra vuelta olímpica en apenas 4 meses.
En abril, los derquinos se consagraron en el Provincial de Clubes de Buenos Aires en un Final Four inolvidable y ascendieron al Torneo Federal donde debutarán en octubre próximo.
El trabajo en la ABZC había comenzado con la gran victoria como visitante de 88-55, que en una llave a dos encuentros, le otorgaba 33 unidades de ventaja para encarar la revancha.
Aunque solo una hecatombe deportiva podría haber dado vuelta la historia en un deporte tan lógico como el básquet, Presidente no dejó nada librado a la suerte para sentenciar la serie.
La identidad de este grupo que sabe a lo que juega y lo hace siempre con consistencia, lo llevó a tener las riendas del partido desde el salto inicial.
Lo dominó con una gran concentración defensiva y en ataque distribuyó sus armas. Lautaro Expósito volvió a ser el principal anotador (sus 18 unidades en el primer tiempo) y todos colaboraron.
La supremacía de los dirigidos por Esteban Sánchez le permitió utilizar a los 12 integrantes del equipo sin resignar nunca el comando del tablero.
Gobierno presidencial
Un arranque efectivo de Alejandro Irigoyen, con Lautaro Expósito y Nicolás Medina tomando la posta le dieron las primeras ventajas en el primer cuarto por 26-13.
En el segundo, Independiente buscó alternativas a un Carlos Garín Palacios muy bien defendido y aislado del circuito ofensivo.
Derqui era una muralla en su canasto y explotaba en transición liderado por un Expósito que tenía un pasaje espectacular.
Junto a Juani Baquero, construyeron un gran parcial que los dejó en el entretiempo al frente 41-25.
En el complemento, Derqui fue dosificando su energía. Nunca bajó la guardia, pero la amplia diferencia del juego de ida con la nueva ventaja en la revancha, le permitió algunas licencias a Independiente que se ponía en juego (44-34).
Cuando sentía que la visita se ilusionaba, Presidente volvía a apretar el acelerador para controlarlo.
En el último acto, con mayoría de juveniles en cancha para mostrar el futuro que empuja desde la cantera, el partido tuvo otra dinámica.
Ya era imposible que el título se escapara y apenas quedaba la incógnita del resultado final.
Buenas apariciones de Nicolás Henriques, como de los hermanos Mendoza y Rafael Acosta, le pusieron el definitivo 69-65 a un duelo que valió el segundo título en la historia derquina en el Oficial de la ABZC.
El plantel que está en medio de la pretemporada para su estreno en la Liga Nacional, le dio otra gran alegría a su gente, para acostumbrarse a ganar.
4
títulos en 5 años suma el básquet de Primera División de Presidente Derqui. En 2012 conquistó el Oficial y el Clausura de la ABZC y en este 2017 se coronó en el Provincial de Clubes y repite en el Oficial ABZC. Además, ostenta 2 ascensos al Federal (2012/13 y 2016/17).
45
puntos anotó Lautaro Expósito en las finales del Oficial y fue el goleador del Rojinegro en la etapa decisiva. El juvenil marcó 27 en Zárate y sumó 18 más en la revancha.
"Era una etapa de transición y sabíamos que había que ser pacientes. Porque también sabíamos que en los momentos decisivos, estos tipos quieren ganar y van para adelante. Apretamos las tuercas cuando teníamos que apretarlas.”
Esteban Sánchez
"Logramos una química de equipo y un juego colectivo que nos sienta muy cómodo. Somos un equipo que no se estanca. Era un torneo de transición, pero queríamos demostrar que éramos los mejores como en el Provincial. Y más contra un equipo al que le regalamos el ascenso.”
Alejandro Irigoyen
"Veníamos de salir campeones del Provincial y ascender con nuestra gente. Todo torneo que juguemos hay que afrontarlo para ser los mejores. Esa fue la motivación. Y también tiene sabor a revancha, porque tenemos un espíritu ganador.”
Nicolás Medina
"Apenas llegué, los chicos me integraron bárbaro. Me ayudaron un montón. Todo es gracias a ellos, por eso tuve una buena noche. El título representa un montón para la gente que apoya siempre. Para mí es una alegría tremenda. Nos ayuda mucho para meter la cabeza de lleno en el Federal.”
Lautaro Expósito
"Volver con un título a las canchas, qué mejor forma. Estoy muy contento y muy cómodo en el club. Siempre me hicieron sentir importante. Cuando me tocaba jugar, traté de aportar cosas. Es un equipo que se acostumbra a ganar y eso hace las cosas más fácil.”
Santiago Sicardi